Inmigración: las entradas irregulares a la UE aumentaron un 70% en el último año

El informe de la agencia Frontex, que controla las fronteras, reveló que se registraron 228.240 entradas no reguladas en los primeros 9 meses del año.

Por Canal26

Jueves 13 de Octubre de 2022 - 14:50

Inmigrantes llegando a España_EFEInmigrantes llegando a España. Foto: EFE.

Entre enero y septiembre de este año, aumentaron un 70% las entradas irregulares a la Unión Europea respecto al año pasado. Lo informó la agencia europea de control de fronteras, Frontex, y advirtió que la cifra alcanza su máximo desde 2016.  

Se registraron 228.240 entradas no reguladas en los nueve primeros meses del año. Solo en septiembre hubo 33.380. Gran parte de los migrantes llegan de Siria, Afganistán y Turquía y utilizan en su mayoría la ruta de los Balcanes occidentales, que conecta Grecia con Austria. En los primeros nueve meses de 2022, se reportaron 106.396 entradas por esa ruta, 170% que en 2021.  

Otras de las rutas que se usan en la del Mediterráneo oriental, que es el camino que usan quienes salen de Turquía para ir a Chipre y a Grecia, en particular a la isla de Lesbos. El número de migrantes en usar la ruta aumentó en un 118% con respecto a 2018.  

Por su parte, el camino de los que utilizaron la ruta del Mediterráneo central desde el norte de África, se incrementó en un 42%.  

Las entradas no reguladas en la Unión Europease redujeron más del 30% en la frontera este. En particular, debido a las restricciones cada vez mayores en la frontera con Rusia por las sanciones a ese país.  

Desde que comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia, más de 11 millones de ucranianos dejaron su país hacia otros de la Unión Europea. Sin embargo, agregó que comenzaron a volver a su país.  

Notas relacionadas