Intercambio político: Biden presionó al Congreso para aprobar un acuerdo migratorio a cambio de ayuda a Ucrania

"Si se toman en serio la crisis fronteriza, aprueben un proyecto de ley bipartidista y yo lo firmaré", fue el mensaje directo del mandatario estadounidense al Partido Demócrata y Republicano.

Por Canal26

Sábado 27 de Enero de 2024 - 20:02

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionó este sábado al Congreso para que saque adelante un acuerdo legislativo que impone mayores restricciones migratorias en la frontera sur del país a cambio de un nuevo paquete económico de ayuda a Ucrania.

Encontrá más vídeos

En un comunicado, el mandatario demócrata de 81 años pidió a los legisladores dar luz verde a este texto legal, que está siendo negociado por senadores del Partido Demócrata y del Partido Republicano, para "abordar la situación en la frontera".

"Si se toman en serio la crisis fronteriza, aprueben un proyecto de ley bipartidista y yo lo firmaré", argumentó el presidente.

Un grupo de senadores republicanos y demócratas negocia desde hace varias semanas un proyecto de ley que busca imponer mayores restricciones a la migración a través de la frontera, a cambio de un nuevo desembolso para financiar a Ucrania.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Sin embargo, el proyecto aún no cuenta con el apoyo suficiente en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, para ser aprobado.

Manifestaciones en universidades de Estados Unidos contra el genocidio en Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La protesta universitaria contra el genocidio en Gaza es la más grande en EE.UU. desde la Guerra de Vietnam

Muerte inminente

En otra carta también publicada también este sábado, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, afirmó que el proyecto de ley que se está negociando ahora mismo "morirá" al llegar a la Cámara Baja.

"Desde el día en que me convertí en presidente, aseguré a nuestros colegas del Senado que la Cámara no aceptaría ninguna contrapropuesta si no resolviera realmente los problemas creados por las políticas subversivas de la administración (en la frontera)", advirtió Johnson.

Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes. Foto: Reuters. Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes. Foto: Reuters.

En mayo del año pasado, los republicanos ya presentaron ante el hemiciclo un proyecto de ley en temas de migración, que incluye medidas radicales como retirar el apoyo federal a las oenegés que prestan ayuda humanitaria a quienes cruzan la frontera sur de EE.UU.

Todavía no se conoce públicamente el contenido de la pieza legislativa que negocian en el Senado, aunque en las reuniones para sacarla adelante se propuso reanudar las expulsiones en caliente en la frontera y expandir la capacidad del Gobierno para deportar a migrantes, entre otras medidas restrictivas.

La Casa Blanca. Foto: Reuters. La Casa Blanca. Foto: Reuters.

Por su parte, la Casa Blanca no confirmó estas filtraciones, pero sí señaló que Biden está "abierto a compromisos" si los negociadores logran reunir los apoyos suficientes, detalló por escrito un portavoz del Gobierno a la agencia de noticias 'EFE'.

Notas relacionadas