Irán: Armita Garawand murió tras pasar un mes de coma producto de una supuesta agresión de la Policía de la Moral

La joven iraní de 16 años habría sido atacada en el subte de Teherán por agentes policiales por no llevar un velo en su cabeza.

Por Canal26

Sábado 28 de Octubre de 2023 - 13:13

Armita Garawand, joven iraní fallecida tras pasar un mes en coma. Foto: Twitter. Armita Garawand, joven iraní fallecida tras pasar un mes en coma. Foto: Twitter.

Armita Garawand murió este sábado tras pasar estar casi un mes internada en estado de coma. La joven iraní habría sufrido una agresión en el subte de Teherán por parte de la Policía de la Moral que la dejó en grave estado, aunque finalmente falleció en las últimas horas.

"Armita Garawand, una alumna de Teherán, falleció hace una hora tras un tratamiento médico intensivo y 28 días de hospitalización en la unidad de cuidados especiales", informaron desde Borna, la agencia de prensa que depende del Ministerio de Juventud y Deportes. 

Armita Garawand, joven iraní fallecida tras pasar un mes en coma. Foto: Twitter. Armita Garawand, joven iraní fallecida tras pasar un mes en coma. Foto: Twitter.

Su traslado al hospital Fajr de Teherán se dio el 1 de octubre, donde se reportó un desmayo en el subte, aunque el incidente generó gran controversia en el país. La joven tenía 16 años y distintas ONGs aseguraron que fue herida por miembros de la Policía de la Moral por no llevar cubierta su cabeza en público con un velo.

Por su parte las autoridades de Irán negaron esta versión, ya que informaron de una supuesta "caída de presión", mientras que descartaron que haya ocurrido un "altercado verbal o físico" con otras personas. Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos pidieron que se realizara una investigación internacional sobre el caso.

Durante la búsqueda de información, la madre de la joven fue detenida por algunos días por protestar contra las restricciones de visitas al hospital, en base a lo informado por medios iraníes. 

La agresión que habría sufrido Armita Garawand en el subte de Teherán. Foto: Twitter. La agresión que habría sufrido Armita Garawand en el subte de Teherán. Foto: Twitter.

La supuesta agresión de Armita recuerda a la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, ocurrida el 16 de septiembre de 2022, que derivó en masivas protestas contra el Gobierno de Irán que dejaron medio millar de muertos, de acuerdo con balances extraoficiales.

A partir de esas movilizaciones las autoridades endurecieron los controles sobre las mujeres iraníes y recortaron sus derechos y accesos a lugares como salones de belleza, peluquerías y parques públicos. Amini, de 22 años y de origen kurdo, había sido detenida por incumplir supuestamente el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres en Irán.

Notas relacionadas