Revelaron detalles del brutal incendio que dejó 8 muertos en una cárcel iraní

Los momentos previos al suceso estuvieron marcados por la represión policial. En la prisión se encuentran muchos de los participantes de las protestas.

Por Canal26

Jueves 20 de Octubre de 2022 - 07:29

Incendio en cárcel iraní_ReutersEl después del incendio. Foto: Reuters. 

Luego de que un incendio en una sección de una prisión en la capital iraní dejara 8 muertos, pudieron saberse más detalles de los momentos previos. Según informaron las fuentes, la policía del lugar habría enfrentado sin motivo a los reclusos.  

Como pudo saberse, dos días antes del incendio el 15 de octubre, un grupo de policías antidisturbios llegó a la prisión y comenzó a patrullar los pasillos gritando "Dios es el más grande" y golpeando con las porras las puertas de las celdas. Esto duró por tres días, hasta que se desató el incendio.  

Las fuentes indicaron que algunos presos reaccionaron y pidieron por la caída del líder supremo, sumándose a las protestas que sacuden el país desde la muerte de Mahsa Amini en una comisaría. La joven había sido detenida por la policía de la moral por utilizar mal su velo y mostrar parte de su cabello.  

El después del incendio. Video: Reuters. 

Fue entonces cuando inició la represión y se escucharon disparos. Esto pudo saberse por la entrevista a un preso de otro pabellón, a un familiar de un recluso y cuatro activistas de derechos humanos que decidieron difundir la información.  

Según los activistas que están en contacto con la cárcel, el motivo de la represión es aplastar las disidencias y evitar perder el control de un lugar clave para mantener el control de la sociedad.  

Esta prisión es el principal lugar de reclusión de algunos de los más destacados presos políticos iraníes, así como de extranjeros y personas con doble nacionalidad. Ahora está recibiendo presos de las manifestaciones que recorren al país desde hace más de un mes.  

Uno de los activistas entrevistados, sostuvo que el motivo de la represión puede haber sido demostrar a los manifestantes qué es lo que les espera si siguen desafiando al Gobierno. Aún así, cada vez más grupos se suman a las movilizaciones y cantan contra el régimen iraní.  

Notas relacionadas