Irán pone en alerta al mundo, construyó un misil balístico hipersónico

Los países occidentales afirman que se trata de una amenaza a la seguridad internacional y por eso impusieron sanciones al país.

Por Canal26

Jueves 10 de Noviembre de 2022 - 11:00

Misil balístico_ReutersEl lanzamiento de un misil balístico. Foto: Reuters. 

Irán informó que construyó un misil balístico. Se trata de un armamento que desarrolla cinco veces la velocidad del sonido y es capaz de contrarrestar y atravesar todos los sistemas de defensa antimisiles.  

El comandante aeroespacial de la Guardia Revolucionaria del país fue el encargado de dar la noticia. Dijo que este desarrollo “representa un gran salto de generación en el aérea de los misiles”.  

Este anuncio llega en un contexto de fuertes críticas de las potencias occidentales hacia Irán debido a la venta de drones a Rusia. Según denuncian, este armamento se está utilizando para atacar Ucrania.  

Irán admitió que vendió drones a Rusia, pero sostuvo que fue antes del conflicto con Ucrania. Sin embargo, Kiev confirmó, después de estudiar estas armas, que se usaron recientemente para atacar infraestructuras civiles.  

Además, indicó que hasta ahora se utilizaron unos 400 drones iraníes contra la población ucraniana, de un total de 2.000 encargados por el Kremlin.  

Si bien Irán niega haber entregado drones, la UE y el Reino Unido anunciaron nuevas sanciones contra tres generales y una empresa de armamento iraníes por ser "responsables de suministrar a Rusia drones kamikazes" para bombardear Ucrania. 

Además, en respuesta a los recientes ataques contra Irak y Arabia Saudita, Estados Unidos también impuso sanciones financieras contra proveedores del programa de misiles balísticos.  

Esta medida “refuerza” el compromiso de Estados Unidos para evitar que Irán desarrolle este tipo de misiles.  

Entre los sancionados figura el ciudadano iraní Mohamad Ali Hoseini y su "red de empresas" como proveedores del programa de misiles de la Guardia Revolucionaria Islámica y la Organización de Industrias de Defensa de Irán., según el comunicado. 

Notas relacionadas