Italia investiga a TikTok por un reto viral donde los niños se lastiman el rostro

Es a raíz de un desafío llamado "la cicatriz francesa" donde los menores se lesionan la cara y denuncian la falta de regulación en la aplicación.

Por Canal26

Martes 21 de Marzo de 2023 - 11:20

TikTok. Foto: EFE. TikTok. Foto: EFE.

Una enorme cantidad de videos de niños provocándose heridas en la cara por un desafío de terror en TikTok llamado "la cicatriz francesa", llevó a que un organismo en Italia abra una investigación contra la aplicación. La denuncia la hizo la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM), que es la organización independiente encargada de castigar las prácticas abusivas de comercio así como regular las posiciones en el mercado.

Por otra parte, AGCM, con la ayuda de la Unidad Especial Antimonopolio de la Guardia de Finanzas, realizó un registro de la sede italiana de Technology Limited que es la responsable de los vínculos entre la famosa plataforma con los clientes europeos. El organismo plantea que TikTok no posee "sistemas adecuados para supervisar el contenido publicado por terceros y no se aplican las normas de la remoción de contenido peligroso que incite al suicidio, autolesiones e información incorrecta", como detalló en una nota.

El juego del miedo de TikTok. Foto Twitter @lacitasalerno.El juego del miedo de TikTok. Foto: Twitter @lacitasalerno.

La tendencia autolesiva que se ve extendidamente en los posteos es el eje de la investigación. El desafío consiste en apretarse los pómulos con la fuerza y el tiempo suficiente como para que salga un moretón. Sin embargo, hay niños que experimentaron marcas permanentes luego de realizar el "juego".

La AGCM agrega que "se investiga que TikTok no haya establecido sistemas de seguimiento adecuados para supervisar los contenidos publicados por terceros, según los parámetros requeridos, y sobre todo en presencia de usuarios del servicio especialmente vulnerables como los menores". Por otra parte, se averigua "la explotación de técnicas de inteligencia artificial susceptibles de provocar un condicionamiento indebido de los usuarios".

Cicatriz Francesa. Foto Twitter gentileza @blogsicilia.Cicatriz Francesa. Foto: Twitter gentileza @blogsicilia.

"La referencia es, en particular, al algoritmo subyacente al funcionamiento de la plataforma que, utilizando los datos del usuario, personaliza la visualización de publicidad y vuelve a proponer contenidos similares a los que ya se muestran y con los que se ha interactuado a través de la función Me gusta", precisa la entidad, demostrando que cada vez que a una persona, y en especial a un niño, le aparece contenido nocivo a causa del algoritmo por lo que le van a seguir apareciendo este tipo de videos. 

Notas relacionadas