Japón: un tribunal declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario

El Tribunal del Distrito de Nagoya dio un gran paso en lo que podría ser la sanción de una ley a favor del colectivo LGBT+.

Por Canal26

Martes 30 de Mayo de 2023 - 12:58

Un tribunal de Japón declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario. Foto: Reuters. Un tribunal de Japón declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario. Foto: Reuters.

Un tribunal de Japón falló este martes y dictaminó que no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo era inconstitucional. Esto podría significar un gran paso de cara al matrimonio igualitario entre homosexuales, ya que el país asiático es el único integrante del G7 que no tiene aprobado dicha unión.

Esta resolución del Tribunal del Distrito de Nagoya es la segunda que declara inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y podría dar un nuevo impulso a los esfuerzos en favor de la igualdad matrimonial.

Preparativos de la 44° marcha LGBT en México, EFEFallo favorable para la comunidad LGBT+ de Japón. Foto: EFE.

Aunque las encuestas de opinión muestran que alrededor del 70% de la población apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, el conservador Partido Liberal Democrático del primer ministro, Fumio Kishida, sigue estando en contra.

En la actualidad, más de 300 municipios japoneses permiten a las parejas del mismo sexo suscribir acuerdos de unión civil, lo que supone alrededor del 65% de la población. Pero los derechos son limitados: los miembros de la pareja no pueden heredar los bienes del otro, ni tener la patria potestad de sus hijos. Las visitas al hospital no están garantizadas.

Marcha del colectivo LGBT en Rusia_ReutersFallo favorable para la comunidad LGBT+ de Japón. Foto: Reuters.

En febrero, Kishida despidió a un asesor que desató la indignación al afirmar que la gente huiría de Japón si se permitiera el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero el primer ministro sigue sin pronunciarse al respecto y ha dicho que las conversaciones deben desarrollarse "con cautela".

Notas relacionadas