Jens Stoltenberg en la Cumbre de Vilna: "La OTAN enviará un mensaje fuerte, unido y positivo a Ucrania"

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordarán en su cumbre medidas para acercar a Ucrania, pero no propondrán su ingreso.

Por Canal26

Martes 11 de Julio de 2023 - 07:08

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: Reuters. Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: Reuters.

La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se lleva a cabo desde este martes en Lituania, en la ciudad de Vilna; capta todas las miradas y la atención a nivel mundial. La nueva reunión de los países miembro no es una más y tiene entre uno de sus principales objetivos, el de dar respuestas concretas a Ucrania en el duro contexto de la guerra que la enfrenta a Rusia desde febrero del año pasado.

La "suerte" ucraniana está literalmente en manos de los líderes que asisten al summit de la Alianza defensiva, muchos de los cuales no han visto hasta ahora con buenos ojos que Kiev se una formalmente.

En este escenario, de coyuntura compleja y con muchas aristas a tener en cuenta; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes confiar en que los líderes de la Alianza den "un mensaje claro y positivo" a Ucrania sobre el proceso de adhesión del país a la organización transatlántica en el texto que acordarán durante la cumbre.

Encontrá más vídeos

"También espero que los aliados envíen un mensaje claro y positivo sobre la senda hacia la membresía para Ucrania", declaró el político noruego a su llegada a la reunión de los mandatarios aliados.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

La entrada de Ucrania a la OTAN, en el aire

Stoltenberg celebró que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asista finalmente a la cumbre de la OTAN, aunque no abundó en detalles respecto del proceso de entrada de Ucrania en la Alianza que los líderes de la organización usarán en el comunicado que pactarán en Vilna.

Declaraciones de Jens Stoltenberg en la Cumbre de la OTAN en Vilna. Video: Ruptly.

"La OTAN enviará un mensaje fuerte, unido y positivo sobre el camino adelante para Ucrania", se limitó a afirmar.

Añadió que ese será el mensaje no solo con respecto a la membresía de Kiev, sino también en relación con "la tarea más inminente", en referencia al apoyo militar de los países aliados a esa antigua república soviética.

"Salvo que garanticemos que Ucrania gana esta guerra, salvo que garanticemos que Ucrania prevalece como una nación independiente y soberana, no hay cuestión que debatir sobre la membresía", comentó e incidió en que la cuestión prioritaria es asegurar que el presidente ruso, Vladímir Putin, no gane la guerra.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordarán en su cumbre medidas para acercar a Ucrania a la Alianza, pero no propondrán su ingreso en la misma.

Cumbre de la OTAN. Foto: Reuters. Cumbre de la OTAN. Foto: Reuters.

Concretamente, analizan un paquete con tres elementos, el primero consistente en intensificar el apoyo práctico mediante un programa plurianual que garantice la plena interoperatividad de las fuerzas ucranianas con las de la OTAN.

El segundo se trata de elevar el nivel de la relación política mediante la creación del Consejo OTAN-Ucrania, un foro en el que ambas partes participarán como iguales.

El tercero se refiere a eliminar el requisito del plan de acción para la adhesión (MAP, por sus siglas en inglés), un paso que deben cumplir los aspirantes a entrar en la Alianza. Ese último punto supondría que el procedimiento para la adhesión futura de Ucrania pasara "de un proceso de dos pasos a un proceso de un solo paso”, detalló Stoltenberg.

Notas relacionadas