Joe Biden habló por teléfono con Xi Jinping: expresó preocupación por su cercanía con Rusia

El presidente de Estados Unidos habló con su par chino acerca de distintos conflictos internacionales a través de una comunicación telefónica.

Por Canal26

Martes 2 de Abril de 2024 - 14:26

Xi Jinping y Joe Biden. Foto: Reuters. Xi Jinping y Joe Biden. Foto: Reuters.

Joe Biden y Xi Jinping mantuvieron este martes una llamada telefónica, la primera desde julio de 2022. Allí, el presidente de Estados Unidos aprovechó la charla para expresarle a su par chino su preocupación por el respaldo que le brinda el país asiático a Rusia en su guerra contra Ucrania.

Según lo expresado por funcionarios cercanos al mandatario estadounidense, "China es, por supuesto, un país soberano que tomará sus propias decisiones sobre sus relaciones, pero estamos bastante preocupados sobre la dirección que esto está adquiriendo". 

Joe Biden y Xi Jinping. Foto: Reuters. Joe Biden y Xi Jinping el pasado noviembre. Foto: Reuters.

En la previa de la comunicación, desde la Casa Blanca indicaron que la intención de Joe Biden estaba en enfocar las charlas sobre la estrecha relación entre China y Rusia. Este llamado significó el primer contacto entre ambos desde el encuentro que tuvo lugar en noviembre, en medio de la cumbre de APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico).

Además de la guerra que se desarrolla en Ucrania, los mandatarios también hablaron de la tensión en el estrecho de Taiwán, el territorio autogobernado que mantiene históricas disputas con el país de Xi Jinping. Biden subrayó la defensa estadounidense a la política de "una sola China" y también expresó la preocupación por las "acciones desestabilizadoras" en el mar de China Meridional.

Encontrá más vídeos

Por otro lado, el líder de Estados Unidos pidió por presión de China para Irán intente frenar la escalada de violencia en el mar Rojo, llevada adelante por los hutíes a modo de respaldo de Palestina debido a la guerra que se desarrolla en la Franja de Gaza. "Estos están exacerbando las tensiones regionales, la inestabilidad y, por supuesto, afectando los flujos comerciales. China debería tener un interés muy directo en tratar de limitar esas consecuencias", dijeron las fuentes.

Las advertencias de Biden a Xi también se elevaron a nivel bilateral. Desde Washington se incidió en que se seguirán tomando medidas para proteger sus intereses nacionales de seguridad y económicos. El pasado 25 de marzo, por ejemplo, Estados Unidos vinculó al Estado chino con una conspiración para llevar a cabo cibercampañas maliciosas contra infraestructura crítica, por la que siete ciudadanos chinos han sido acusados.

Encuentro de Joe Biden y Xi Jinping. Foto: EFE. Encuentro de Joe Biden y Xi Jinping en noviembre. Foto: EFE.

"Hemos sido claros tanto en público como en privado de que seguiremos tomando acciones para abordar las amenazas a nuestra seguridad nacional por actividad cibernética maliciosa", apuntaron las fuentes.

Desde la Administración de Biden se destacó que de esta conversación telefónica no se esperaban acuerdos, sino que era una puesta al día que entre otras cosas no ha sido posible antes por la dificultad logística de organizarla con una diferencia horaria de 12 horas.

Notas relacionadas