El expresidente de 89 años señaló que está “peleando con la muerte”, pero que no quiso perderse el cierre de campaña de forma simbólica.
Por Canal26
Lunes 21 de Octubre de 2024 - 14:05
Recuperándose de los problemas de salud que lo afectaron en el último tiempo, el expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, miró "desde el balcón" las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.
En esta oportunidad, el exmandatario no encabezará la lista al Senado de su sector dentro del izquierdista Frente Amplio, el Movimiento de Participación Popular (MPP). No obstante, será el primer suplente de Alejandro 'Pacha' Sánchez, quien aparece en el lugar número uno.
El expresidente de 89 años señaló que está “peleando con la muerte”, pero que no quiso perderse el cierre de campaña de forma simbólica. "Es la primera vez en los últimos 40 años que no participo en una campaña electoral estando el resto y lo hago porque estoy peleando con la muerte, al final del partido, absolutamente convencido y consciente, pero tenía que venir hoy acá, por lo que simbolizan ustedes", remarcó Mujica.
Te puede interesar:
Yamandú Orsi se reunió con José Pepe Mujica: aseguró que se puso "al día en todos los temas" en Uruguay
"Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de donde no se vuelve, pero soy feliz porque están ustedes, porque cuando mis brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyendo la lucha y toda mi vida dije que los mejores dirigentes son los que dejan una barra que los supera con ventaja", agregó.
Por otra parte, José Pepe Mujica mencionó que las nuevas generaciones “van a vivir un cambio en el mundo que no ha conocido la humanidad”.
"La inteligencia va a ser tan importante como el capital, lo que significa que la formación terciaria se va a imponer (...) Por eso hay que pelear por el desarrollo, para tener los medios económicos que se puedan meter en la cabeza de los que vengan", añadió.
Este “es el desafío más grande que tiene el país” dijo el exgobernante, quien se alejó de la campaña por su tratamiento contra el cáncer y por los ingresos al hospital para tratar sus consecuencias. Para afrontar el desafío, señaló, “hay que hablar con todo el país, no tener un Ejecutivo encerrado en sí mismo” y lograr que las fuerzas políticas acuerden “cuatro o cinco cosas nacionales para pelearla”.
"No al odio, no a la confrontación. Hay que trabajar por la esperanza", dijo, y remarcó “tengo que darle gracias a la vida, porque cuando estos brazos se vayan van a haber miles de brazos. Gracias por existir. Hasta siempre”.
1
Amenaza global: Estados Unidos afirmó "estar preparados para una guerra directa" contra China
2
Como Rusia y Corea del Norte: Ucrania contempla usar soldados extranjeros en la guerra
3
¿OVNIS o una amenaza extranjera?: crece la preocupación en Estados Unidos por la misteriosa aparición masiva de drones
4
Alerta en Estados Unidos: el "enemigo" de Medio Oriente que posee un arma más peligrosa que una bomba nuclear
5
¿Cuál es el país más seguro para refugiarse si estalla la Tercera Guerra Mundial?