Juegos de París 2024: la ONU aprobó una tregua olímpica y Rusia se abstuvo

Las Naciones Unidas propusieron dos semanas de armisticio, en el marco de los conflictos armados de Ucrania y Gaza.

Por Canal26

Miércoles 22 de Noviembre de 2023 - 10:10

Juegos Olímpicos París 2024. Foto: NA. Juegos Olímpicos París 2024. Foto: NA.

Para los Juegos Olímpicos que se realizan en París en 2024, las Naciones Unidas (ONU) pidieron que por ese período de competencia haya paz total en todo el mundo. Por este motivo, la Asamblea General del organismo aprobó con 118 a favor y ninguno en contra una tregua olímpica. Los únicos que se abstuvieron fueron Siria y Rusia por ser excluida del Comité Olímpico Internacional (COI).

ONU. Foto: EFE. ONU. Foto: EFE.

La ONU busca de esta manera hacer un alto al fuego en conflictos por las dos semanas que duran las Olimpiadas, en medio de las guerras de Ucrania y Gaza. El conflicto entre Israel y Hamás, aunque está en el centro de las preocupaciones de las distintas agencias del organismo internacional, del Consejo de Seguridad y del secretario general, apenas apareció como tema de debate de la Asamblea General. La crisis fue nombrada por Egipto para dar a entender que la tregua olímpica era un mensaje para Tel Aviv.

Tregua olímpica. Video: EFE.

Sin embargo, la guerra de Ucrania fue invocada en la discusión por la representante rusa Maria Zabolotskaya quien tomó la palabra y advirtió que su país, que apoyó "siempre" la tregua olímpica, esta vez se abstendría en protesta por "la ilegal exclusión de los atletas rusos de las competiciones deportivas internacionales". En este sentido, la diplomática rusa se refería a la separación el 5 de octubre de Rusia del COI -como sanción por anexionar cuatro regiones de Ucrania- y la prohibición de sus atletas de competir por la bandera de Rusia en París 2024.

Escombros en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Sacar todos los escombros de la Franja de Gaza tardaría 14 años, según experto de la ONU

La respuesta del presidente del COI a Rusia

En esta oportunidad, Rusia solo tuvo el apoyo expreso de Siria al momento de votar, mientras que otros países aliados, como China pidieron que los juegos olímpicos sean despolitizados. El presidente del COI, Thomas Bach, tomó la palabra ante la Asamblea General para contestar a la representante rusa y plantearle que "en los juegos olímpicos no hay 'Sur Global' ni 'Norte Global', todos somos iguales (y) debemos ser políticamente neutrales y rechazar toda discriminación", aunque consideró que Moscú, al anexionarse las regiones de Ucrania, violó la integridad del Comité Nacional Olímpico Ucraniano.

Olimpiadas. Foto: NA. Olimpiadas. Foto: NA.

En este sentido, Bach aprovechó la tribuna para advertir contra el proyecto ruso de organizar del 15 al 29 de septiembre de 2024 los Juegos Mundiales de la Amistad como alternativa a los Juegos Olímpicos de París, que se realizan en Moscú y en Yekaterimburgo, capital de los Urales. Bach expresó que esa convocatoria significa hacer del deporte parte de las tensiones políticas y "conduce a la fragmentación política del deporte internacional" y a la larga "no habrá más campeonatos del mundo en un mundo fragmentado". 

Notas relacionadas