El presidente de Estados Unidos se reunirá con Lula da Silva para lanzar un programa y su secretario de Estado se encontrará con el canciller chino Wang Yi.
Por Canal26
Lunes 18 de Septiembre de 2023 - 09:01
Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, está ultimando todos los preparativos para la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York. En este marco, su gobierno hizo propuestas que llamativamente estaban a tono con la que salió de los BRICS, que es ampliar el Consejo de Seguridad Nacional del organismo. Además, el mandatario mantendrá durante la asamblea reuniones con otros líderes, como el jefe de Estado brasileño, Lula da Silva. En este sentido, otros miembros de su gabinete tendrán encuentros con funcionarios de las delegaciones extranjeras, como el que tendrán Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.
Fue John Kirby el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien admitió que Washington busca ampliar el organismo de la ONU. Los nuevos países que podrían incluirse como miembros permanentes en el consejo serían India, Brasil, Alemania, Japón y Sudáfrica, aunque aún se desconoce si también gozarán del derecho a veto.
"Creemos que debería ser más inclusivo y más amplio", dijo Kirby, quien afirmó que Biden hablará más sobre la cuestión la próxima semana. "Simplemente creemos que ha llegado el momento de debatir la arquitectura de la organización (...). Creo que el presidente Biden, Estados Unidos, apoyaría más miembros", agregó el portavoz de la Casa Blanca.
"Simplemente creemos que ha llegado el momento de debatir la arquitectura de la organización (...). Creo que el presidente Biden, Estados Unidos, apoyaría más miembros"
Esta reforma precisa de una enmienda a la Carta de Naciones Unidas, que podría ser vetada por alguno de los miembros permanentes del consejo, que son Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China. Por otra parte, cada dos años se eligen diez miembros no permanentes para tener un puesto en el consejo, aunque sin derecho a veto. La reforma del organismo fue un asunto de debate desde el inicio de la década de los 90. Alemania, Japón, Brasil e India buscaron incrementar los miembros que lo conforman.
Te puede interesar:
Joe Biden indultó a su hijo Hunter en los casos de evasión fiscal y posesión ilegal de un arma de fuego
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, se reunirán en el marco de la Asamblea General de la ONU. Los cancilleres se encontrarán después de la reunión de Wang con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, donde abordarán la situación de Taiwán y de Ucrania.
Ambos países intentan tener distintos acercamientos ya que sus relaciones bilaterales están en un mínimo histórico. En este marco, Blinken visitó en junio pasado Pekín para reestablecer sus lazos con el gigante asiático. Luego viajó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el enviado especial para el Clima, John Kerry; y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo. Por ahora ningún alto funcionario del gobierno chino viajó a Estados Unidos, hasta la llegada de Wang Yi a Nueva York.
En el trasfondo de estos encuentros está una posible futuro reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, que se espera que suceda durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del próximo noviembre en San Francisco. La última vez que se encontraron ambos mandatarios fue en 2022 durante el la Cumbre del G20 en Bali (Indonesia).
Te puede interesar:
Joe Biden calificó de "indignante" el ataque ruso contra el sistema eléctrico de Ucrania
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aprovechará su participación la próxima semana en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) para lanzar junto al mandatario estadounidense una iniciativa global por el "trabajo decente" en el siglo XXI, según anunciaron fuentes oficiales. La cuestión es discutida hace tiempo por los dos jefes de Estado, por lo que aprovecharán el reencuentro conjunto en la asamblea para lanzarlo, como afirmó el secretario de Asuntos Multilaterales y Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Márcio Cozendey.
"Se trata de una iniciativa global de defensa de los derechos laboristas en la economía del siglo XXI que Brasil y Estados Unidos quieren impulsar y a la que esperan que se sumen otros varios países", explicó el diplomático. De acuerdo con el funcionario, el proyecto es que las naciones que se sumen al programa, con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tengan una agenda de discusiones y planes de acción para promover el "trabajo decente".
"Se trata de una iniciativa global de defensa de los derechos laboristas en la economía del siglo XXI que Brasil y Estados Unidos quieren impulsar y a la que esperan que se sumen otros varios países"
La defensa de los derechos laborales de trabajadores de las plataformas digitales es una de las banderas de Lula, quien fue dirigente sindical y fundador del Partido de los Trabajadores (PT). Biden busca agarrar el tema de la precarización laboral de cara a su campaña para las elecciones presidenciales de 2024.
1
Video viral: un OVNI aterrizó en la pista de un aeropuerto y causó revuelo en las redes
2
China construyó un edificio de 10 pisos en 28 horas y 45 minutos: ¿cómo lo hizo?
3
"Amenaza grave de seguridad": la OTAN advirtió a Trump de los riesgos de una paz en Ucrania favorable a Rusia
4
Los agotadores y exhaustivos exámenes para el ingreso a las universidades de arte en China
5
¿Camino a una Guerra Mundial?: la ONU alertó sobre el aumento en la "atracción de los países por las armas nucleares"