La Asamblea Nacional de Ecuador reconoció al periodista del canal de TV asaltado por grupo armado

Se trata de José Luis Calderón, periodista de TC Televisión. "Agradezco el reconocimiento otorgado por la Asamblea, mi anhelo es que Ecuador alcance la seguridad y paz", resaltó.

Por Canal26

Jueves 18 de Enero de 2024 - 18:13

Reconocimiento de la Asamblea Nacional de Ecuador al periodista e canal de TV atacado por grupo armado. Foto: EFE. Reconocimiento de la Asamblea Nacional de Ecuador al periodista e canal de TV atacado por grupo armado. Foto: EFE.

Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, entregó a José Luis Calderón, periodista de TC Televisión, un reconocimiento por su actitud y valía tanto de él como del personal del canal, que afrontaron "con valentía la irrupción armada de antisociales" el pasado 9 de enero.

Calderón destacó la valentía con la que actuaron todos los trabajadores de TC. "Agradezco el reconocimiento otorgado por la Asamblea, mi anhelo es que Ecuador alcance la seguridad y paz", resaltó.

Calderón fue parte de los trabajadores de TC Televisión que estaban en el canal durante una emisión en vivo cuando fue asaltado por un grupo de encapuchados armados, que finalmente fueron sometidos por la Policía, en momentos en que Ecuador vivía una serie de atentados atribuidos a grupos de delincuencia organizada.

Kronfle consideró que pese a esta situación, que puso en riesgo su integridad personal y del resto de colaboradores de TC Televisión, "supieron mantener templanza y serenidad para sobrellevar tan difíciles momentos".

Reconocimiento de la Asamblea Nacional de Ecuador al periodista e canal de TV atacado por grupo armado. Video: EFE.

El presidente del Parlamento destacó que esta actitud del periodista se convierte en un referente de resiliencia, no solo para los comunicadores del país, sino para la sociedad en general, en momentos en que Ecuador atraviesa una crisis de inseguridad sin precedentes.

También se consideró que es deber de la Asamblea Nacional, como depositaria de la soberanía popular, resaltar los valores cívicos y patrióticos del periodista Calderón y de sus compañeros de trabajo.

"Por tal motivo, acordó adherirse al justo reconocimiento que les rinde el Ecuador, por su coraje y entereza ante el ataque terrorista del que fueron víctimas", señaló la Asamblea Nacional en un comunicado.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

La difícil situación que se vive en Ecuador

Ecuador está en estado de excepción por sesenta días, que incluye un toque de queda durante la noche y madrugada, declarado la semana pasada debido a una serie de atentados y episodios violentos atribuidos al crimen organizado, entre ellos la toma del canal de televisión y motines en cárceles ahora controladas por el Estado.

Fuerzas de seguridad en las cárceles de Ecuador. Foto: Reuters. Fuerzas de seguridad en las cárceles de Ecuador. Foto: Reuters.

Los incidentes comenzaron en momentos en que las autoridades desplegaban operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías Villamar 'Fito', líder de 'Los Choneros', considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos.

A raíz de los episodios violentos como la toma de las instalaciones del canal TC Televisión, el Gobierno declaró la "guerra interna" a 22 bandas del crimen organizado, a las que ha catalogado de grupos terroristas y de actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las fuerzas del orden.

Notas relacionadas