La crisis migratoria sacude a Nueva York: debió extender el estado de emergencia y se suman protestas vecinales

La gobernadora estatal, Kathy Hochul, le había solicitado mayor cooperación al presidente Joe Biden, respecto a los permisos de trabajo que llevan varios meses de trámite.

Por Canal26

Viernes 25 de Agosto de 2023 - 22:02

Inmigrantes varados en el hotel Roosevelt. Foto: Reuters. Inmigrantes varados en el hotel Roosevelt. Foto: Reuters.

El estado de Nueva York extendió el estado de emergencia por la crisis migratoria y permitirá utilizar más fondos públicos para dar albergue y asistencia humanitaria a los recién llegados. Pero por otro lado, continúan las protestas vecinales.

Kathy Hochul, gobernadora estatal, amplió la emergencia tras pedirle este jueves al presidente Joe Biden, que el Gobierno federal se implique en la crisis, sobre todo facilitando permisos de trabajo a los solicitantes de asilo.

En los últimos quince meses llegaron a Nueva York más de 100.000 inmigrantes que las autoridades denominan 'solicitantes de asilo', principalmente a la 'Gran Manzana', que tiene por ley la obligación de acogerlos.

Nueva York evalúa abrir una prisión federal para albergar inmigrantes. Foto: Reuters. Nueva York evalúa abrir una prisión federal para albergar inmigrantes. Foto: Reuters.

Justamente, a causa de ello, el sistema público de albergues se vio saturado y llevó a acomodar a decenas de personas en espacios temporales. En total, se abrieron más de 200 alojamientos improvisados, que incluyen 15 centros de ayuda humanitaria.

Hoteles y gimnasios escolares generaron resistencias en sus comunidades, quienes denunciaron a la administración local de Nueva York para evitar que una antigua escuela en desuso se convierta en refugio temporal.

Encontrá más vídeos

Bienestar. Gestionar y cuidar emociones. Foto Alamy

Te puede interesar:

Emigrar: consejos para afrontar el estrés y cuidar nuestras emociones al cambiar de país

Disturbios y detenciones

Según medios locales, hubo tres detenidos en una protesta vecinal contra el uso de la antigua escuela St. John Villa Academy como albergue para un grupo de inmigrantes que habían empezado a ser trasladados a dicho espacio por la administración.

El republicano Vito Fossella, presidente del distrito de Staten Island, anunció este viernes una demanda contra la ciudad y un juez falló a su favor, prohibiendo que la administración pueda usar ese espacio como refugio las próximas dos semanas.

Inmigrantes en la puerta del hotel Roosevelt. Foto: Reuters. Inmigrantes en la puerta del hotel Roosevelt. Foto: Reuters.

Uno de los mayores problemas en la crisis migratoria es la lentitud con la que los recién llegados están procesando sus solicitudes de asilo (acción que toma varios meses), situación que retrasa la búsqueda de empleo legal.

Por otro lado, la gobernadora comunicó un programa para conectar solicitantes de asilo que ya tienen permiso de trabajo federal y oportunidades de empleo, además de un portal web para que las empresas indiquen al estado si están abiertas a contratar migrantes.

Cigüeña blanca. Foto X.

Te puede interesar:

Los animales que migran perfeccionan su comportamiento con la experiencia: ¿qué significa?

Una prisión como alternativa

Entre los lugares que evalúa para albergar a los inmigrantes, se encuentra la prisión federal de Manhattan cerrada por malas condiciones que incluían plagas de ratas e insectos y fugas de agua en 2021.

"Todas las opciones están sobre la mesa", contempló Fabien Levy, vicealcalde de Comunicaciones, durante un encuentro con la prensa para hablar sobre los inmigrantes frente al hotel Roosevelt, uno de muchos convertido en albergue y donde la ciudad estableció su principal centro de procesamiento para los recién llegados.

Entre los presos notorios que albergó dicha prisión figuran el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el gánster estadounidense John Gotti y el financiero acusado de abuso de menores norteamericano Jeffrey Epstein.

Este flujo desde el pasado año obligó a la ciudad a establecer 202 centros de emergencia como albergues, el más reciente un centro con cuatro carpas con capacidad para mil hombres que abrió el lunes en el estacionamiento de un hospital psiquiátrico en el condado de Queens.

Notas relacionadas