La detención de Ovidio Guzmán enfrentó al Gobierno mexicano con la oposición y hubo destrozos en Culiacán

Varios vehículos de carga y automóviles ardían en calles de la ciudad, donde se registraron escenas de pánico.

Por Canal26

Jueves 5 de Enero de 2023 - 20:14

Detención de Ovidio Guzmán. Foto: EFEOla de violencia en México. Foto: EFE.

La captura de Ovidio Guzmán, hijo del capo narco preso Joaquín “El Chapo” Guzmán, dejó destrozos en la ciudad y una dvisión entre el Gobierno mexicano y la oposición. El operativo generó incendios, bloqueos de rutas y ataques en la localidad de Culiacán, en el noroeste de México.

Guzmán fue detenido por el Ejército y la Guardia Nacional bajo cargos de liderar la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa) y es "hijo de Joaquín Guzmán Loera", condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, detalló el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Guzmán fue llevado en un avión de la Fuerza Aérea a Ciudad de México.

Los tiroteos entre criminales y fuerzas de seguridad ocurrieron en varios puntos de Culiacán -capital del estado de Sinaloa- y se extendieron al aeropuerto de la ciudad.

Detención de Ovidio Guzmán. Foto: EFELa policía mexicana tras la detención. Foto: EFE.

Las operaciones en la terminal aérea fueron suspendidas hasta las 22 (las 2 de mañana en la Argentina), después de que un avión de pasajeros recibiera un impacto de bala momentos antes de despegar, sin que se registraran heridos, informó la empresa Aeroméxico.

Además, fueron suspendidas las clases en las escuelas y un partido de la liga profesional de fútbol y se reportó incidentes en un penal donde permanecen detenidos varios narcotraficantes.

Tras registrarse bloqueos y balaceras en Culiacán y la ciudad cercana de Los Mochis, fuentes consultadas manifestaron que fueron cercados objetivos prioritarios del Gobierno Federal, entre ellos Ovidio Guzmán.

Detención de Ovidio Guzmán. Foto: EFEIncidentes en la zona. Foto: EFE.

Varios vehículos de carga y automóviles ardían en calles de la ciudad, donde se registraron escenas de pánico entre personas que buscaban lugar para protegerse.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, dijo más temprano que la operación de las fuerzas armadas se concentraba en el área de Jesús María, Municipio de Culiacán.

Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador visitó la cuna del Cártel de Sinaloa por primera vez tras la extradición del hijo del Chapo Guzmán

Enfrentamiento político

El Gobierno consideró al operación como un "gran logro", y la oposición, quien dijo que la violencia en el estado de Sinaloa se debe a una estrategia fallida.

"La detención de Ovidio es una buena noticia para México y un logro del Gobierno de México de las Fuerzas Armadas mexicanas", refrendó el coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier.

No obstante, Mier pidió cautela para evitar especulaciones sobre el tema, motivo por el que rechazó la solicitud de la oposición de incluir la detención en la agenda de la sesión parlamentaria de este jueves.

Por su parte, el opositor Partido Acción Nacional (PAN) denunció la fallida estrategia de seguridad tras la detención del narcotraficante, que derivó en enfrentamientos violentos y actos de terror en Sinaloa.