La Fiscalía de Perú investiga a Dina Boluarte por las muertes de civiles durante las protestas

Harán diligencias previas para atender las denuncias presentadas contra la presidenta y dos ministros de su gabinete.

Por Canal26

Sábado 7 de Enero de 2023 - 19:16

Protestas en Perú. Foto: ReutersProtestas en Perú. Foto: Reuters.

El Ministerio Público de Perú dispuso investigar la muerte de civiles en las protestas por el derrocamiento de Pedro Castillo. Harán diligencias previas para atender las denuncias presentadas contra la presidenta Dina Boluarte y dos ministros de su gabinete.

"La Fiscalía de la Nación dispuso realizar diligencias previas respecto a las denuncias presentadas contra la presidenta de la República, Dina Boluarte; Alberto Otárola, en su condición de ministro de Defensa; César Cervantes, exministro del Interior y otros. Las denuncias tienen como objeto investigar las muertes ocurridas durante las manifestaciones realizadas en diciembre de 2022", indicaron.

Martín Vizcarra, ex presidente de Perú. Foto: EFE.

Te puede interesar:

El Parlamento de Perú ratificó la acusación por corrupción contra el expresidente Martín Vizcarra

La denuncia

La iniciativa del Ministerio Público responde a las denuncias penales presentadas en diciembre por cuatro abogados del departamento sureño de Ayacucho, donde ocurrieron la mayoría de las muertes.

Desde el sábado 10 de diciembre, diversas protestas sociales se sucedieron en Perú por parte de grupos y organizaciones de ciudadanos afines a Castillo, a quien el Parlamento desalojó del cargo luego que el propio dignatario decidiera disolverlo, en lo que se calificó de "autogolpe" de Estado.

Los manifestantes exigen la salida de Boluarte y los miembros del Congreso a través del adelanto de elecciones generales, y, en algunos casos, la restitución de Castillo.

Protestas en Perú. Foto: TélamProtestas en Perú. Foto: Télam.

Machu Picchu.

Te puede interesar:

Machu Picchu, vigilado: instalarán cámaras de seguridad desde el próximo miércoles

El enfrentamiento

Boluarte y el Congreso son resistidos por la mayoría de la población, lo que dio pie a las protestas que, hasta la fecha, causaron al menos 28 muertes entre civiles y 600 heridos en enfrentamientos con las fuerzas del orden, que reprimieron de manera abusiva según numerosas denuncias, o por hechos relacionados indirectamente.

Ahora, ocurrieron bloqueos, son 53 bloqueos "con tránsito interrumpido" y acontecieron en nueve regiones en el tercer día de la nueva ola de protestas retomadas tras la tregua por las fiestas de Año Nuevo.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), informó que son 53 los puntos con bloqueos en nueve regiones del país: Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Madre de Dios, Ucayali y Tacna.

En total, hay 13 autopistas nacionales afectadas, de acuerdo con el reporte del organismo reproducido por la agencia de noticias estatal Andina.Entre las zonas afectadas en Puno, donde se registran las protestas más fuertes, figura la autopista que une la localidad de Chucuito con Desaguadero, uno de los principales puntos de tránsito hacia Bolivia.

Juegos Panamericanos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Lima, elegida como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2027

Edificios públicos y aeropuertos

Los edificios públicos y aeropuertos en las regiones donde se anunciaron protestas están resguardados por policías y militares, estos últimos autorizados a intervenir tras la declaratoria de un estado de emergencia a mediados de diciembre que los habilitó para reprimir a manifestantes.

Notas relacionadas