La Guardia Revolucionaria se reunió con líderes de Hamás, Hezbollah y hutíes para tratar el conflicto en Gaza

Los grupos reunidos en Teherán pertenecen al llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal antiisraelí liderada por Irán.

Por Canal26

Jueves 23 de Mayo de 2024 - 09:17

Hosein Salamí, jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán. Foto: Reuters. Hosein Salamí, jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán. Foto: Reuters.

El general Hosein Salamí, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, mantuvo una reunión en la capital de Irán, Teherán, con líderes del grupo palestino Hamás, el libanés Hezbollah y los hutíes del Yemen con el objetivo de tratar el conflicto en Gaza.

Según comentó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, los participantes en la reunión enfatizaron la "necesidad de continuar la lucha hasta la completa victoria de la resistencia palestina en la Franja".

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en Gaza. Foto: EFE

También trataron "los últimos acontecimientos sociales, políticos y militares en Gaza", la operación de Hamás contra Israel del 7 de octubre y el "rol del Eje de la resistencia en la región".

El líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, se reunió el miércoles con el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, quien le aseguró que Teherán continuará su histórico apoyo a la causa palestina: Irán es uno de los principales aliados de Hamás, un apoyo que dura ya décadas, al tiempo que es el mayor enemigo regional de Israel.

Encontrá más vídeos

Por su parte, los hutíes reivindicaron decenas de ataques con misiles y drones desde mediados de noviembre contra buques mercantes que transitan en el mar Rojo y el mar Arábigo, a los que acusan de ser israelíes o vinculados con Israel, en respuesta a los ataques de ese país en Gaza.

Hezbollah mantiene un continuo fuego cruzado con Israel desde octubre. Incluso, este jueves, el grupo chií libanés anunció que disparó decenas de cohetes contra un cuartel israelí en respuesta a un bombardeo que mató a una persona e hirió a tres niños en el sur del Líbano, mientras que Israel cifró en unos 30 los proyectiles lanzados contra su territorio.

Terroristas de Hamas se infiltran en Israel. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La inteligencia israelí tenía información previa sobre el plan de Hamás de secuestrar a 250 personas

Irán avisó a países europeos que rendirán cuentas por apoyar a Israel

La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió a Reino Unido, Francia y Alemania que “rendirán cuentas” por supuestamente haber defendido con aviones a Israel durante el ataque iraní con cientos de misiles y drones del 13 de abril.

Ataque de Irán a Israel. Foto: Reuters. Ataque de Irán a Israel. Foto: Reuters.

El comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Esmail Qaani, afirmó que los tres países citados “no deben pensar que desplegaron aviones esa noche y que la cuestión está finalizada. Sí, esa noche acabó, pero rendirán cuentas en su momento”.

Qaani aseguró que “toda la alianza de la OTAN” y Estados Unidos defendieron a Israel durante el bombardeo del 13 de abril, que fue el primer ataque iraní directo contra Israel, y que a pesar de su espectacularidad no provocó daños.

Notas relacionadas