Gaza: denuncian ataques del Ejército israelí contra hospital Al Awda, uno de los pocos centros médicos en pie

Los centros médicos se convirtieron en un blanco frecuente de las tropas israelíes y cada vez quedan menos de ellos en el enclave palestino.

Por Canal26

Martes 21 de Mayo de 2024 - 14:30

Asedio en hospital de Gaza. Foto: Reuters. Asedio en hospital de Gaza. Foto: Reuters.

El hospital Al Awda, en la localidad de Yabalia al norte de la Franja de Gaza, es uno de los pocos centros médicos que quedan en pie en el enclave palestino. En este marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que está bloqueado absolutamente por el Ejército israelí y que dentro del hospital hay alrededor 148 trabajadores y 22 pacientes y sus acompañantes.

"El personal médico ha informado de fuego intenso esta mañana, con munición real que ha dañado infraestructuras vitales del hospital, así como ataques de francotiradores para que nadie se acerque a ninguna ventana y de un cohete de artillería que impactó en la quinta planta", dijo por vídeoconferencia el jefe de la oficina de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Rick Peeperkorn.

Encontrá más vídeos

Esta es la segunda vez que este hospital es sujeto a un asedio de las fuerzas militares israelíes desde que empezó la guerra en Gaza. En el primer episodio fallecieron catorce trabajadores. Además, varias decenas de empleados y voluntarios resultaron heridos.

Por otra parte, se confirmó la evacuación de pacientes, personal médico y desplazados de hospital Kamal Adwan, cercano al primero y sobre el cual los bombardeos se intensificaron en los últimos días.

A este hospital, que cuenta con una unidad pediátrica en la que se atendía a niños desnutridos, llegaron muchos heridos por el nuevo despliegue de fuerzas israelíes en el norte de Gaza, un área que abandonó para concentrar su poder de fuego en el sur del territorio.

Crisis total en los hospitales de Rafah, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Violencia en Gaza: más de 100 palestinos muertos en las últimas 24 horas de ataques israelíes

"Ante decisiones casi imposibles"

Estos dos centros hospitalarios son los únicos que funcionaban en el último tiempo en el norte de Gaza, según la OMS.

Sobre la situación en el sur de Gaza, Peeperkorn detalló que sigue sin entrar ningún tipo de asistencia humanitaria por el cruce fronterizo (con Egipto) de Rafah, el mejor habilitado para el paso de los cargamentos, y que las reservas que tenía la OMS, en especial de combustible, se están agotando.

Asedio en hospital de Gaza. Foto: Reuters. Asedio en hospital de Gaza. Foto: Reuters.

"Se necesitan 200.000 litros por día, así que estamos ante decisiones casi imposibles, si entregar combustible a una panadería (solo quedan cinco operativas en toda Gaza) o a un hospital", lamentó.

Notas relacionadas