La ONU acusó a Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad

Una comisión destinada a investigar Venezuela dio su informe en la ONU: se acusa al mandatario de intentar acallar a la oposición.

Por Canal26

Martes 20 de Septiembre de 2022 - 11:22

Nicolás Maduro_ReutersNicolás Maduro. Foto: Reuters. 

En el marco del inicio de la Asamblea General de la ONUuna comisión que investiga la situación en Venezuela denunció que se han cometido crímenes de lesa humanidad. Según el organismo, estos fueron ordenados para reprimir a la oposición.  

Según la comisión, los jefes de los servicios de inteligencia civil y militar cometieron crímenes para reprimir a la oposición. Estas acciones fueron ordenadas directamente por el presidente Nicolás Maduro, según denunció la ONU.  

"El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual", afirma un extenso informe que la misión presentó a la prensa. 

 

Según el informe, los actos no fueron cometidos por individuos aislados y sin conexión, sino que fueron parte de una política deliberada para “silenciar y sofocar" a la oposición.  

La ONU documentó los casos de 122 víctimas sometidas a tortura, violencia sexual y a otros tratos inhumanos en los centros de la Dgcim, especialmente en su sede principal en Caracas (conocida como Boleíta) y 51 por parte de agentes del Sebin, principalmente en el Helicoide, contra opositores, periodistas, manifestantes y activistas. 

Los casos denunciados pertenecen en mayor medida a los años 2017, 2018 y 2019. Sin embargo, la ONU afirma que continúan hasta hoy con las mismas estructuras, patrones y prácticas.  

Desde que el organismo de investigación se creó en 2019, no ha sido autorizado a ingresar a Venezuela por lo que las observaciones se hicieron en regiones fronterizas y a partir de entrevistas a distancia. Estos resultados surgen de 246 entrevistas confidenciales.  

Notas relacionadas