La ONU advierte de un "alarmante" incremento de las víctimas civiles en Ucrania desde diciembre

La ONU denunció un fuerte aumento del número de civiles ucranianos fallecidos en las últimas semanas por la intensificación de la ofensiva rusa.

Por Canal26

Martes 16 de Enero de 2024 - 10:51

Rusia atacó Kiev y Járkov en Ucrania y dejó al menos cinco civiles muertos. Foto: EFE. Rusia atacó Kiev y Járkov en Ucrania y dejó al menos cinco civiles muertos. Foto: EFE.

La Misión de la ONU en Ucrania denunció un fuerte aumento del número de civiles ucranianos fallecidos en las últimas semanas a causa de la intensificación de la ofensiva rusa, lo que supone una "alarmante" inversión de la tendencia a la baja observada a principios de 2023.

El organismo internacional informó de un aumento del 26% en las víctimas civiles verificadas en diciembre en comparación con el mes de noviembre, aunque lamentó que el porcentaje real sea "probablemente" mayor, ya que aún se están verificando los informes de 86 supuestas muertes producto de la guerra.

Soldados ucranianos. Foto: Reuters. Soldados ucranianos. Foto: Reuters.

"En el transcurso de sólo 10 días, entre el 29 de diciembre de 2023 y el 8 de enero, cientos de civiles han muerto o han resultado heridos en ataques con misiles y aviones no tripulados en todo el país", dijo en un comunicado la misión de la ONU.

Además, un ataque ruso con misiles en las pequeñas localidades de Pokrovsk y Rivne habría dejado a seis adultos y cinco niños sepultados entre los escombros al ser alcanzadas sus viviendas, en la primera semana de enero. Mientras que, en la ciudad de Novomoskovsk, la onda expansiva de un misil ruso habría herido a al menos una treintena de civiles, durante el mismo período.

Un muerto en un nuevo ataque ruso con drones, según las autoridades ucranianas. Foto: Reuters Un muerto en un nuevo ataque ruso con drones, según las autoridades ucranianas. Foto: Reuters

La misión denunció que los recientes ataques se produjeron en un momento en que las temperaturas descendieron bruscamente en toda Ucrania con la llegada del frío extremo, algo que agravó aún más la difícil situación de la población civil.

Encontrá más vídeos

Respecto a esto, la jefa de la misión de observación de la ONU en Kiev, Danielle Bell, señaló que "estos ataques siembran la muerte y la destrucción entre la población civil ucraniana, que lleva casi dos años soportando profundas pérdidas por la invasión a gran escala de Rusia".

Cumbre del G20 en San Pablo. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Cumbre del G20: sin consenso por divergencias sobre la guerra entre Rusia-Ucrania y el conflicto en Gaza

Fondos para los refugiados de Ucrania

Naciones Unidas pidió 4.200 millones de dólares a los donantes para ayudar a las comunidades devastadas por la guerra en Ucrania y a sus refugiados en 2024, mientras la guerra se prolonga casi dos años después de la invasión rusa.

"Cientos de miles de niños viven en comunidades en el frente de la guerra, aterrorizados, traumatizados y privados de sus necesidades básicas", dijo el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths. Y sumó: "Este hecho por sí solo debería obligarnos a hacer todo lo posible para llevar más ayuda humanitaria a Ucrania".

La ONU pide 4.200 millones de dólares para ayudar a Ucrania y sus refugiados. Foto: Reuters La ONU pide 4.200 millones de dólares para ayudar a Ucrania y sus refugiados. Foto: Reuters

Como parte del pedido de financiación, la OCHA solicitó 3.100 millones de dólares para ayudar a 8,5 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria urgente en 2024. Además, la agencia de la ONU para los refugiados pidió 1.100 millones de dólares más para ayudar a 2,3 millones de refugiados ucranianos y a sus comunidades de acogida.

Notas relacionadas