La ONU aseguró que la UNRWA llegó a un "punto de quiebre" debido al reclamo de Israel para desactivarla

Philippe Lazzarini, director de la agencia para refugiados palestinos, advirtió que las operaciones de la organización en la Franja de Gaza "se verán seriamente comprometidas a partir de marzo".

Por Canal26

Jueves 22 de Febrero de 2024 - 21:30

Refugiados de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). Foto: EFE UNRWA. Foto: EFE

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) llegó a un "punto de quiebre" debido al reclamo de Israel para desactivarla y la parálisis de la ayuda humanitaria a Gaza, alertó su director, Philippe Lazzarini.

"Con profundo pesar le informo que la agencia llegó a un punto de quiebre, con los reiterados pedidos de Israel para su desmantelamiento y el congelamiento del financiamiento de los donantes ante necesidades humanitarias sin precedente en Gaza", señaló en una carta enviada este jueves al presidente de la Asamblea General del organismo.

Philippe Lazzarini, comisionado de la UNRWA. Foto: Reuters. Philippe Lazzarini, director de la UNRWA. Foto: Reuters

En tanto, Lazzarini agregó que la capacidad de la agencia para cumplir su mandato en virtud de la resolución 302 de la Asamblea General está ahora "seriamente amenazada".

Creada por dicha resolución adoptada en 1949, la UNRWA emplea a unas 30.000 personas en los territorios palestinos ocupados, Líbano, Jordania y Siria.

Cabe recordar que la agencia se encuentra en el centro de la polémica desde que Israel acusó a 12 de sus agentes de estar implicados en el ataque del 7 de octubre del grupo islamista palestino Hamas, que causó la muerte de 1.200 personas, en su mayoría civiles y desencadenó la actual guerra en la Franja de Gaza.

Encontrá más vídeos

La ONU se desvinculó inmediatamente de los empleados acusados e inició una investigación interna. Por su parte, el secretario general, António Guterres, también encargó la pesquisa a un grupo independiente presidido por la exministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, para que evaluara a la UNRWA y su "neutralidad".

Redada israelí en Nur Shams, campo de refugiados en Cisjordania. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Israel anunció que mató a "diez terroristas" en una redada en un campo de refugiados de Cisjordania

Delicado presente y futuro para la UNRWA

Si bien "hasta ahora, Israel no compartió ninguna prueba con la UNRWA", 16 países suspendieron su financiación, por un total de 450 millones de dólares, lamentó Lazzarini, quien advirtió que las operaciones de la agencia en toda la región "se verán seriamente comprometidas a partir de marzo".

Refugiados de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). Foto: EFE Refugiados de la UNRWA. Foto: EFE

"Me temo que estamos al borde de una catástrofe monumental con graves consecuencias para la paz, la seguridad y los derechos humanos en la región", sentenció el jefe de la agencia.

Mientras tanto, la contraofensiva israelí en Gaza ya se cobró más de 29.000 vidas, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna este territorio palestino bombardeado sin descanso y totalmente asediado por el ejército enemigo.

Notas relacionadas