Médicos Sin Fronteras acusó a Israel de librar una guerra "sin reglas" y "a cualquier costo" en Gaza

"Las leyes y principios de los que dependemos colectivamente para permitir esa asistencia humanitaria están desgastados", denunció el funcionario Christopher Lockyear.

Por Canal26

Jueves 22 de Febrero de 2024 - 16:45

Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters. Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters.

El secretario general de Médicos Sin Fronteras (MSF) ante el Consejo de Seguridad, Christopher Lockyear, declaró este jueves que la guerra que Israel libra en Gaza es "una guerra contra su población entera, una guerra de castigo colectivo, una guerra sin reglas, una guerra a cualquier costo".

Lockyear, invitado a intervenir en una nueva sesión del Consejo sobre la guerra en Gaza, trazó un retrato abrumador de las consecuencias de la guerra desde el punto de vista humanitario, y no ahorró críticas abiertas contra Israel y contra Estados Unidos por oponerse a un alto el fuego usando su derecho de veto en tres ocasiones en la ONU.

Encontrá más vídeos

El directivo británico de MSF recordó que Israel bombardeó en varias ocasiones los convoyes humanitarios de su organización y arrestó a sus miembros, lo que significa que "la respuesta humanitaria en Gaza es una ilusión, una ilusión conveniente para perpetuar el relato de que esta guerra se libra según las leyes humanitarias".

"Las leyes y principios de los que dependemos colectivamente para permitir esa asistencia humanitaria están desgastados hasta el punto de no tener ya sentido. ¿Cómo puede entregarse asistencia vital en un entorno donde se desprecia la distinción entre civiles y combatientes?", cuestionó Lockyear.

Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters. Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters.

Por otro lado, objetó la tesis israelí de que los hospitales bombardeados por su ejército eran usados por Hamás como base operativa. Según él, no aportaron "ninguna prueba verificada".

Si bien las críticas a Estados Unidos fueron contundentes, el embajador adjunto de este país, Robert Wood, respondió que las negociaciones por una tregua son largas y no siempre traen resultados rápidos, pero volvió a culpar a Hamás de todo lo que sucede en Gaza, repitiendo una por una la tesis de Israel.

Destrucción de Gaza. Foto: Reuters. Destrucción de Gaza. Foto: Reuters.

"Un millón y medio de civiles en Rafah y otros civiles en Gaza no estarían en peligro si Hamás se atuviera a las leyes de la guerra, no se incrustara con los civiles, no se escondiera en complejos de túneles bajo los hospitales y no cometiera otras atrocidades", sentenció Wood.

Redada israelí en Nur Shams, campo de refugiados en Cisjordania. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Israel anunció que mató a "diez terroristas" en una redada en un campo de refugiados de Cisjordania

Denuncia por violencia de políticas migratorias de la Unión Europea

Además de la denuncia sobre la situación en Gaza, la ONG denunció que las políticas migratorias de la Unión Europea (UE) suponen "una violenta red de disuasión", ya que el sistema solo está enfocado en "blindar la seguridad" y no en la preservación de los derechos humanos.

Son las conclusiones del informe 'Muerte, desesperación y desamparo: el coste humano de las políticas migratorias de la UE', publicado este miércoles por la ONG internacional.

El informe detalla los resultados de las operaciones médico-humanitarias de MSF en 12 países de Europa y África, así como en el Mediterráneo central, y hace balance del trabajo de la organización entre agosto de 2021 y septiembre de 2023, basándose en datos médicos y operacionales de los proyectos.

La Justicia italiano abrió una investigación por maltrato a inmigrantes. Foto: EFE La Justicia italiano abrió una investigación por maltrato a inmigrantes. Foto: EFE.

A partir de estos datos, MSF retrata una "violenta red de disuasión" de los Estados miembros, debido a que las personas que se desplazan en busca de seguridad y protección se enfrentaron a "sucesivas y agravadas formas de daño, claros distintivos de la intención de la UE de atrapar, bloquear, detener y negar seguridad a migrantes y refugiados".

Para la ONG, las oportunidades para dar un cambio significativo a las políticas migratorias de los países comunitarios, como las recientes negociaciones sobre el Pacto de Migración y Asilo de la UE, "se desaprovecharon, incorporando aún más una red de prácticas violentas en el corazón de la política migratoria", lo que condujo a una "continua normalización de la violencia".

Notas relacionadas