La oposición venezolana critica el proceso de las elecciones primarias: "Hay una tendencia desproporcionada"

Carlos Prosperi, el competidor más cercano a María Corina Machado, denunció que el proceso de elecciones se vio afectada por "graves irregularidades".

Por Canal26

Domingo 22 de Octubre de 2023 - 11:55

El candidato Carlos Prosperi participa en las elecciones primarias de la oposición. Foto: EFE. El candidato Carlos Prosperi participa en las elecciones primarias de la oposición. Foto: EFE.

Durante este domingo, la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) elegirá al candidato presidencial que competirá en las elecciones de 2024. Sin embargo, las encuestadoras aseguran que las primarias han sido blanco de reiteradas críticas e incluso aseguran que el resultado parece cantado.

Cerca de 20 millones de personas están habilitadas para elegir a su favorito en una lista de 10 aspirantes, cuatro mujeres y seis hombres, luego de que en los últimos días el exgobernador Henrique Capriles y los exdiputados Freddy Superlano y Roberto Enríquez se retiraran de la lista.

Los sondeos de opinión colocan a María Corina Machado como la ganadora indiscutible de estos comicios de acuerdo a su ventaja en intención de voto, que quintuplica a los de su competidor más cercano, Carlos Prosperi. Durante las últimas horas, el exdiputado presentó objeciones y pidió que se pospongan las elecciones primarias.

Encontrá más vídeos

Según Prosperi, la Comisión Nacional de Primaria (CNP), la cual se encarga de organizar las votaciones, actuó con desigualdad en la designación del personal que trabajará en las urnas. El candidato se refirió a "una tendencia desproporcionada" en favor de Machado.

Sin embargo, y pese a las "graves irregularidades" denunciadas, Prosperi aseguró que se mantendrá en la competencia para "erradicar esos vicios", pero condicionó el reconocimiento de los resultados a múltiples factores. Entre estos, nombró la posibilidad de que "no se instalen algunas mesas" o que hayan casos en los que las actas muestren números distintos al del conteo manual de los votos.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Dura advertencia: Maduro dijo que el chavismo ganará las elecciones "por las buenas o por las malas"

Los detalles de las elecciones 

En cuanto al resto de los candidatos, resaltaron su apoyo a la Comisión Nacional de Primaria y llamaron a las ciudadanos a emitir su voto en los 3.010 centros dispuestos en todo el país como un primer paso para darle fin al chavismo, el cual se encuentra en el poder desde 1999.

Elecciones primarias de la oposición de Venezuela. Foto: EFE. Elecciones primarias de la oposición de Venezuela. Foto: EFE.

Los centros de votación están ubicados en plazas públicas, residencias privadas, establecimientos comerciales y estacionamientos por tratarse de un proceso autogestionado, que no cuenta con los centros habituales utilizados por el ente electoral.

Además, alrededor de 400.000 venezolanos en el exterior se inscribieron para votar en 28 países. En Argentina, el proceso se suspendió por coincidir con las elecciones presidenciales. También fueron suspendidas en Israel con el objetivo de preservar la seguridad de los ciudadanos tras la escalada de violencia en Gaza.

En caso de que se confirme la victoria de María Corina Machado, la exdiputada no podrá inscribirse para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2024, ya que posee una inhabilitación dictada por la Contraloría que le impide ocupar cargos de elección popular hasta julio de 2030. La oposición asegura que este hecho representa una medida anticonstitucional.

Notas relacionadas