La OTAN destacó los avances de Ucrania en la contraofensiva, aunque "no tanto" como esperaban

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, mencionó que Kiev está "ganando terreno gradualmente" en el avance sobre el territorio invadido por Rusia.

Por Canal26

Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 11:54

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: Reuters. Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: Reuters.

Jens Stoltenberg mencionó este jueves que Ucrania se encuentra "ganando terreno gradualmente" contra el ejército de Rusia en la guerra que protagonizan desde febrero de 2022. De todos modos, el secretario general de la OTAN aclaró que no se avanzó "tanto como esperábamos" por las complicaciones que se presentaron ante las líneas de defensa del Kremlin.

Acerca de la contraofensiva, el alto mando de la alianza mencionó que “los ucranianos decidieron lanzar la ofensiva porque van a liberar la tierra y están haciendo progresos. Quizás no tanto como esperábamos, pero están ganando terreno gradualmente, unos 100 metros al día, lo que significa que cuando los ucranianos ganan terreno, los rusos lo pierden”.

Jens Stoltenberg. Foto: EFE. Jens Stoltenberg. Foto: EFE.

Las palabras fueron mencionadas durante una sesión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo. Allí, el noruego solicitó “recordar que el punto de partida es que el ejército ruso solía ser el segundo más fuerte del mundo, y ahora el ejército ruso es el segundo más fuerte en Ucrania”.

Según las declaraciones del secretario general, las defensas de Rusia incluían varias capas defensivas, trincheras y "enormes cantidades de minas". “Casi nunca en la historia hemos visto más minas en el campo de batalla que las que vemos hoy en Ucrania. Así que era obvio que esto iba a ser extremadamente difícil”, se sinceró sobre el despliegue de resistencia de las fuerzas del Kremlin.

Encontrá más vídeos

Más allá de que se mostró abierto al asesoramiento militar a Kiev, Stoltenberg se sinceró y expresó que deben ser los soldados los que tomen las decisiones vitales. “No puedes sentarte aquí en Bruselas, en el cuartel general de la OTAN, en la sede de la UE, y decirles exactamente cómo tienen que luchar. Ésa es su tarea, de ello dependen sus vidas, y nosotros nos limitamos a apoyarles y a elogiarles por su valentía”, comentó.

“Les apoyamos cuando ganan y, si pierden, estamos ahí con Ucrania. Porque apoyar a Ucrania no es una opción, es una necesidad para garantizar que preservamos la paz para nuestros miembros y para nuestros países”, siguió sobre el apoyo que le brinda la OTAN a Kiev durante el desarrollo del conflicto bélico. 

Jens Stoltenberg. Foto: EFE. Jens Stoltenberg. Foto: EFE.

Además, mencionó que buscan "garantizar que los regímenes autoritarios no consiguen lo que quieren violando el derecho internacional y utilizando la fuerza militar”, en una línea claramente en contra de Rusia y el mandato de Vladimir Putin.

Notas relacionadas