La Unión Europea apura la firma del acuerdo de libre comercio con el Mercosur 

El vicepresidente de la Comisión Europea admitió que el bloque busca ratificar el tratado antes del mes de julio. Los detalles.

Por Canal26

Martes 31 de Enero de 2023 - 16:41

Unión Europea - MercosurAcuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: Archivo.

La Unión Europea espera firmar el acuerdo de libre comercio con el Mercosur en julio. Así lo afirmó en México el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

“Ojalá podamos hacerlo antes de la próxima cumbre con América Latina que se realizará el 17 y 18 de julio en Bruselas”, expresó en el último día de una gira por Brasil, Colombia y México.

Timmermans, dijo que el objetivo es suscribir el tratado “antes de que termine la presidencia sueca” a mediados de año.

El funcionario reveló que los líderes europeos “tienen el deber urgente de lograr que el acuerdo UE/Mercosur llegue a la meta”. Asimismo, mencionó la reciente visita del canciller alemán Olaf Scholz, que estuvo en los últimos días en Argentina, Chile y Brasil.

Acuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: REUTERSAcuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: REUTERS.

En ese contexto, añadió que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, podrían visitar América Latina en breve.

“Nuestro objetivo es llegar finalmente a una conclusión rápida”, expresó el canciller alemán durante su visita a Buenos Aires. El acuerdo fue concluido en junio de 2019 después de veinte años de negociaciones.

“Creo que hay nuevos argumentos sobre la mesa”, sentenció Timmermans. El funcionario europeo se reunió en Brasil con la nueva ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, figura emblemática en la lucha contra el calentamiento global.

Lula da Silva le dijo a Scholz que espera cerrar el acuerdo, “si todo sale bien, para fines de este semestre”.

Notas relacionadas