La viceprimera ministra de Ucrania aseguró que su país "necesita más armas" para combatir ante Rusia

Durante una visita a Montevideo, la funcionaria ucraniana manifestó que seguirán "luchando" y "protegiéndose" de las ofensivas del Ejército ruso, pero reconoció carencias de armamento para la guerra.

Por Canal26

Viernes 17 de Mayo de 2024 - 18:35

Yulia Svyrydenko, viceprimera ministra primera y titular de Economía de Ucrania. Foto: X @Svyrydenko_Y. Yulia Svyrydenko, viceprimera ministra primera y titular de Economía de Ucrania. Foto: X @Svyrydenko_Y.

La viceprimera ministra y titular de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, aseguró este viernes durante una visita a Montevideo (Uruguay) que su país necesita conseguir más armas.

"En este momento estamos sufriendo una arremetida rusa, pero seguimos luchando y seguimos protegiéndonos. Necesitamos más armas", exclamó Svyrydenko.

Svyrydenko mantuvo una reunión en el Palacio Legislativo con la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, para discutir asuntos de interés común y explorar oportunidades de colaboración en áreas estratégicas para el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Yulia Svyrydenko, viceprimera ministra primera y titular de Economía de Ucrania. Foto: X @Svyrydenko_Y. Yulia Svyrydenko, viceprimera ministra y titular de Economía de Ucrania. Foto: X @Svyrydenko_Y.

"En esta misión venimos con las autoridades de Economía y de Defensa, porque debemos encontrar mecanismos para implementar los lazos de cooperación con los países y venimos a invitar al Gobierno de Uruguay a la Cumbre de Paz, que tendrá lugar en junio en Suiza", puntualizó la funcionaria.

"Venimos a invitar a Uruguay, que manifestó sus valores democráticos, porque queremos enviar señales a Rusia de que el mundo entero está unido en apoyo a Ucrania", agregó.

Por otra parte, Svyrydenko recordó que la última visita interparlamentaria de alto nivel se había dado en 2010 e hizo hincapié en la importancia de que el próximo encuentro se lleve a cabo en pocos meses.

El Papa Francisco dirige el rezo del Ángelus del domingo desde la ventana de su despacho con vistas a la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, 23 de junio de 2024. EFE

Te puede interesar:

El papa Francisco pidió a los gobernantes "responsabilidad" para acabar con las guerras

Renovación de vínculo con Uruguay

"Este es un buen momento para renovar nuestros lazos con Uruguay, que desde los primeros tiempos de la invasión de Rusia manifestó su posición en apoyar a Ucrania en el mantenimiento de su integridad territorial", destacó la viceprimera ministra primera y titular de Economía.

Yulia Svyrydenko, viceprimera ministra primera y titular de Economía de Ucrania. Foto: X @Svyrydenko_Y. Yulia Svyrydenko, viceprimera ministra y titular de Economía de Ucrania. Foto: X @Svyrydenko_Y.

En sintonía, añadió que el apoyo del país sudamericano es "muy importante" y resaltó que el Gobierno presidido por Luis Lacalle Pou "comprende la importancia de defender la democracia".

Finalmente, Svyrydenko habló sobre la economía de su país y repasó que, si bien esta descendió un 30% durante el primer año de la guerra, en el segundo se recuperó en un 5% y, actualmente, cree que lograrán un nuevo crecimiento cercano al 3,5%.

Notas relacionadas