Las Fuerzas Armadas de Ecuador afirmaron que no van a "retroceder ni a negociar" con terroristas

En medio de la violencia que escaló en los últimos días, se brindó un discurso en el que aseguraron que el "presente y el futuro" de Ecuador está en juego.

Por Canal26

Miércoles 10 de Enero de 2024 - 06:22

Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador. Foto: EFE. Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador. Foto: EFE.

Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, aseguró que no retrocederán ni tendrán negociaciones con grupos armados, en medio de un clima más que violento por los hechos que se desarrollaron durante la jornada del martes. 

Las palabras de la autoridad militar ecuatoriana llegaron luego del Consejo de Seguridad en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, en el que estuvo al frente Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Además, participaron el secretario de la Administración Pública, la ministra de Gobierno e Interior, el ministro de Defensa Nacional y el comandante general de la Policía Nacional.

El Consejo de Seguridad que presidió Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: EFE. El Consejo de Seguridad que presidió Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: EFE.

"Los sucesos de hoy son la muestra de que las acciones y decisiones emprendidas por el Gobierno Nacional afectan gravemente las estructuras criminales y como respuesta han desatado una ola de violencia para atemorizar a la población", expresó Vela en su discurso en las últimas horas del martes.

Para llevar el pánico a los habitantes ecuatorianos, "han cometido actos sangrientos y sin precedentes en la historia de la nación, pero a pesar de su brutal maldad, este intento fracasará", expresó. También mencionó que el "presente y el futuro de nuestra patria está en juego" y "ningún acto de terror" los hará claudicar.

El discurso de Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador. Video: X.

También hizo una referencia al presidente Noboa al mencionar que "a través del decreto Ejecutivo 111, nos estableció una misión muy clara: a partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto se ha convertido en un objetivo militar".

"No vamos a retroceder ni a negociar. El bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agacharle la cabeza a terroristas", siguió el militar.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Noboa decretó el "conflicto armado interno" en Ecuador

En medio de la escalada de violencia que tuvo lugar el martes, el presidente de Ecuador decretó la existencia de un "conflicto armado interno" y pidió a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones contra las bandas armadas. Incluso en el comunicado publicado las llamó "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

La lista de estos grupos incluyó a "Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones".

Ecuador en estado de emergencia en medio del caos carcelario. EFE Ecuador en estado de emergencia en medio del caos carcelario. EFE.

Referéndum en Ecuador, Daniel Noboa. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Hemos defendido al país": Noboa festejó el resultado del referéndum en Ecuador

Violencia desatada en Ecuador 

Durante la tarde de este martes, un grupo comando tomó el canal de televisión TC Televisión en Guayaquil que generó gran tensión, ya que interrumpieron la transmisión en vivo del mismo. Finalmente, las Fuerzas Armadas de Ecuador pudieron retomar el control y procedieron con la detención de trece delincuentes.

Encontrá más vídeos

Además, a lo largo de la jornada se registraron distintos tiroteos y situaciones violentas en el país que preside Daniel Noboa. Se estima que al menos ocho personas murieron producto de los ataques armados, además de otros dos heridos en distintos puntos de Guayaquil, según confirmó el alcalde, Aquiles Álvarez.

Notas relacionadas