Las similitudes entre las políticas migratorias que evalúa Joe Biden con las de Trump

El presidente norteamericano contempla negar el asilo a los migrantes adultos solteros si no buscan primero protección en otros países.

Por Canal26

Sábado 3 de Diciembre de 2022 - 14:00

Migración en Estados Unidos_ReutersLos controles en la frontera. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dificultaría la búsqueda de asilo en la frontera con México. El mandatario está considerando varios planes en la política migratoria que tienen similitudes con las medidas impulsadas por el expresidente Donald Trump.  

Esto fue informado por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional que indicaron que una de las medidas que está en consideración es negar el asilo a los migrantes adultos solteros si no buscan primero protección en otros países.  

Desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, ha tenido que lidiar con un número récord de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México de forma irregular. Las autoridades fronterizas realizaron 2.2 millones de detenciones en la frontera en el año fiscal 2022, que terminó el 30 de septiembre. Muchas de estas incluyeron a personas que cruzaban de forma repetida.  

Otro funcionario estadounidense dijo que el gobierno de Biden también está considerando algunas medidas disuasorias que se utilizaron durante la gestión de Trump que incluyen que los agentes de la Patrulla Fronteriza realicen revisiones aceleradas de asilo.  

Otra posibilidad que se tiene en cuenta es la práctica conocida como “medición”, que limita el número de migrantes que pueden acercarse a un puerto de entrada para pedir asilo.  

Biden prometió deshacer las políticas de inmigración de línea dura de su predecesor y “reafirmar el compromiso de Estados Unidos con los solicitantes de asilo y los refugiados". Sin embargo, las políticas que se están aplicando son un retroceso en estas promesas y preocupan a los defensores de la inmigración.  

Notas relacionadas