López Obrador fue declarado persona non grata en Perú: “Es un timbre de orgullo”

El presidente de México agradeció que el Congreso de Perú lo haya declarado “persona non grata”.

Por Canal26

Viernes 5 de Mayo de 2023 - 19:21

Dina Boluarte y Andrés López Obrador. Fotos: Reuters Dina Boluarte y Andrés López Obrador. Fotos: Reuters

El pasado 22 de mayo, la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú aprobó una moción de rechazo a las declaraciones del presidente mexicano sobre los asuntos internos del país y planteó al pleno del Legislativo que lo declare “persona non grata” en el país andino.  

Frente a esta situación, Andrés Manuel López Obrador no tardó en responder: “Muchas gracias, muchas gracias por declararme 'persona non grata' porque me sentiría yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder me entregaran una condecoración o me aplaudieran” 

El actual presidente de México agradeció al gobierno peruano ya que considera que la designación que le fue otorgada es “un orgullo” para el, quien ve con malos ojos el actual gobierno ejercido por Dina Boluarte, a quien considera una “usurpadora”.  

López Obrador agradece ser declarado "persona non grata" por Perú. Video: EFE

Además, el presidente le pidió al pueblo peruano, con quien dijo no tener problemas, que se empodere ante “políticos corruptos, traficantes de influencia, periodistas vendidos, alquilados, intelectuales alcahuetes”, haciendo alusión a la nueva mandataria y a quienes apoyan su gobierno.  

El mandatario hizo explícito su rechazo hacia la actual mandataria, expresando que debería dejar la “la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo”, quien se encuentra preso desde el pasado 7 diciembre luego de su intento de golpe de estado.   

Como consecuencia de esto, se negó a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Boluarte, argumentando que la actual mandataria no es legítimamente presidenta del Perú.  

Dina Boluarte y Pedro Castillo, Perú. Foto: EFEDina Boluarte y Pedro Castillo, Perú. Foto: EFE

En su intento de defender a ex mandatario Pedro Castillo, Lopéz Obrador expresó que el golpe de Estado fue de parte de "la oligarquía" y que Boluarte, quien asumió por sucesión constitucional por ser la vicepresidenta, fue impuesta en el Gobierno. 

Notas relacionadas