López Obrador hablará con Joe Biden sobre "migración, fentanilo y cooperación económica"

El presidente de México mantendrá conversaciones con su par norteamericano en medio de la crisis migratoria

Por Canal26

Lunes 8 de Mayo de 2023 - 16:15

 Manuel Lopez Obrador. Foto: Reuters.Manuel Lopez Obrador. Foto: Reuters.

"Mañana (tengo) videoconferencia con el presidente Biden", informó el presidente de México, Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa, en días caldeados por los debates sobre migración y narcotráfico en la frontera. "Los temas serán migración, fentanilo y cooperación económica para el desarrollo", agregó

En su discurso, López Obrador pidió a los migrantes que no se dejen engañar por los llamados "polleros", que son los traficantes ilegales de personas. También contó que la Casa Blanca se comprometió a dar permisos a quienes necesiten trabajo o sufran violencia. "No hace falta hacer la travesía por México, decirles que hay ese mecanismo", indicó.

El encuentro se da en medio de los debates por el tráfico de fentanilo, que llevó a integrantes del Partido Republicano a proponer la inserción del ejército de Estados Unidos en México para combatir a los carteles mexicanos, a quienes caracterizaron como terroristas. Por este motivo, AMLO los calificó como "mequetrefes e intervencionistas" y criticó a las familias estadounidenses como responsables de las sobredosis de fentanilo de sus hijos por no abrazarlos lo suficiente.

Andrés López Obrador, presidente de México. Foto: ReutersAndrés López Obrador, presidente de México. Foto: Reuters

En este marco, López Obrador también arremetió contra el anuncio de Greg Abbott, el gobernador de Texas, por plantear el despliegue de helicópteros de la Guardia Nacional en la fronera para evitar la entrada de migrantes. "El gobernador de Texas también en una ocasión dijo que iba a armar la frontera con cañones hacia acá, hacia nosotros, con tanques. ¿Y ahora qué dice? Que helicópteros. Allá en su territorio lo pueden hacer, nada más que de este lado de la frontera no", expresó el presidente mexicano.

Además, ante la ley promulgada por DeSantis, gobernador que hace carrera hacia las presidenciales de 2024, y que a través de esta pena endurece los castigos para indocumentados, AMLO planteó que "ahora está tomando medidas represivas, inhumanas, en contra de los migrantes en Florida porque quiere ser candidato". "¿Qué no puede hacer otra propuesta para convencer a la gente? ¿Por qué tiene que valerse del dolor de la gente, del dolor del migrante, de la necesidad de la gente, para sacar raja política?", preguntó López Obrador. 

Notas relacionadas