Más de 170 mil españoles se manifestaron en Madrid contra Pedro Sánchez y la amnistía a independentistas

Por un pedido de la oposición encabezada por el PP y Vox, las calles de Madrid se vieron inundadas de duras crítica contra el flamante presidente del Gobierno español.

Por Canal26

Sábado 18 de Noviembre de 2023 - 15:19

Manifestación en Madrid en contra de Pedro Sánchez y la amnistía con catalanes. Foto: EFE Manifestación en Madrid en contra de Pedro Sánchez y la amnistía con catalanes. Foto: EFE

Miles de españoles, entre ellos dirigentes políticos de la derecha y la extrema derecha, inundaron las calles de Madrid este sábado para manifestarse en contra del proyecto de amnistía acordado por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas catalanes, trato que permitió su investidura para un nuevo mandato.

Según las autoridades locales, unas 170.000 personas se congregaron en la plaza Cibeles, en pleno centro de la capital, en una manifestación en la que se pudieron observar banderas españolas y europeas, respondiendo a una convocatoria apoyada por la oposición conservadora y de ultraderecha. Además, "Sánchez traidor", "Sánchez a prisión" o "Cataluña es España", fueron algunas de las consignas que coreaban los manifestantes.

Sánchez, que obtuvo el segundo puesto en las elecciones legislativas del 23 de julio ante el conservador Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo, consiguió el jueves ser investido en el Congreso como presidente del Gobierno luego de obtener el apoyo de la izquierda y de los partidos independentistas y nacionalistas de Cataluña y el País Vasco.

Manifestación en Madrid en contra de Pedro Sánchez y la amnistía con catalanes. Foto: EFE Manifestación en Madrid en contra de Pedro Sánchez y la amnistía con catalanes. Foto: EFE

El primero en intentar formar Gobierno fue el líder del PP, pero no consiguió los apoyos necesarios, situación que dio lugar a que el rey Felipe hiciera el mismo pedido a Sánchez, de acuerdo al sistema parlamentario que rige en España.

De esta manera, el hoy presidente consiguió los apoyos a cambio de una serie de concesiones, entre las cuales se destaca un proyecto de amnistía para los dirigentes y militantes separatistas encausados por su implicación en el fracasado intento de secesión de Cataluña que tuvo lugar en 2017.

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tensión en España: el PP presiona a Pedro Sánchez y sugiere a Feijóo como alternativa de gobierno

"Tan grave como un golpe de Estado"

"Saben que no tienen los votos para hacer lo que están haciendo y por eso le decimos: no levanten ustedes muros, no jueguen con la convivencia", dijo Feijóo en la concentración de la cual también participó Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha Vox, quien consideró que el proyecto de ley de amnistía es tan grave como "un golpe de Estado".

Núñez Feijóo en la manifestación contra de Pedro Sánchez y la amnistía con catalanes. Foto: EFE Núñez Feijóo en la manifestación contra de Pedro Sánchez y la amnistía con catalanes. Foto: EFE

Ambos dirigentes evitaron aparecer juntos, aunque el cabecilla del PP intentó en septiembre ser investido presidente del Gobierno con los votos de Vox, sin lograr la mayoría necesaria en la Cámara Baja.

La oposición conservadora acusó a Sánchez de entregar el gobierno a un "prófugo", haciendo referencia al expresidente regional catalán Carles Puigdemont, que en octubre de 2017 se exilió en Bélgica para evitar ser penado por la justicia española y espera salir ahora beneficiado de la amnistía si prospera como Ley.

Manifestación en Madrid en contra de Pedro Sánchez y la amnistía con catalanes. Foto: EFE Manifestación en Madrid en contra de Pedro Sánchez y la amnistía con catalanes. Foto: EFE

En este contexto de caos y descontento, en las últimas dos semanas hubo también manifestaciones nocturnas frente a la sede del partido socialista, el PSOE, en Madrid, de las cuales algunas terminaron con altercados y decenas de personas detenidas.

Mientras tanto, se prevé que durante este fin de semana Sánchez anuncie a los futuros miembros de su gabinete, lo que dará pistas sobre los acuerdos sellados con los otros grupos parlamentarios para conseguir su investidura.

Notas relacionadas