Más sanciones para Rusia: Japón apunta contra políticos, militares y un banco

El Gobierno nipón también reforzó la prohibición de exportar componentes de su país que puedan ser usados por las fuerzas rusas en ataques a Ucrania.

Por Canal26

Martes 28 de Febrero de 2023 - 08:39

Fumio Kishida, primer ministro japonés_ReutersEl primer ministro japonés apoyó a Ucrania. Foto: Reuters. 

Este martes, el Gobierno de Japón anunció una nueva ronda de sanciones contra políticos, militares y un banco ruso. Además, prohibió que se exporten componentes de su país que puedan ser usados en la guerra contra Ucrania.  

Estas nuevas medidas incluyen la congelación de activos de 39 personas y 73 organizaciones en Rusia. Además, son para un banco y nueve individuos en Ucrania que habrían estado directamente involucrados en la ayuda a Rusia para su campaña militar.  

Otra acción que tomaron las autoridades japonesas es prohibir la exportación a 21 organizaciones vinculadas a la guerra, y prohibir las exportaciones de determinados componentes. Esto se suma al veto que ya aplicaba Japón al envío de semiconductores y otras partes y dispositivos tecnológicos.  

"Hemos pedido desde el G7 a los países que ayudan a Rusia que dejan de hacerlo. Japón seguirá recopilando y analizando la información sobre ello y tomaremos medidas adecuadas tras la cooperación estrecha con los países implicados", dijo el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno. 

Entre los sancionados se encuentra Viktor Goremiykin, viceministro de Defensa, así como numerosos miembros de la unidad de planificación de misiles y el banco Rosbank, que tiene sede en Moscú.  

Primer ministro ruso_ReutersPrimer ministro ruso. Foto: Reuters.

Japón ya aplicó sanciones de este tipo con anterioridad, como la congelación de activos de altos cargos en el Gobierno. Estas afectaron, por ejemplo, al primer ministro del país, Mikhail Mishustin. 

En las sanciones previas, Japón decidió dejar de exportar semiconductores y componentes para microchips que pudieran ser usados en la industria militar rusa. Además, entre otras categorías de productos, frenó la venta de autos de lujo a Rusia.  

Notas relacionadas