El último paquete de sanciones de la UE afecta a más de cien entidades de Rusia y de Irán

Apunta contra las empresas iraníes acusadas de suministrar drones a Moscú, utilizados para atacar objetivos civiles en Ucrania.

Por Canal26

Sábado 25 de Febrero de 2023 - 16:22

Ursula von der Leyen_ReutersUrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters. 

El décimo paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) por la guerra en Ucrania incluye medidas contra 121 personas y entidades rusas. Además, apunta contra empresas iraníes acusadas de suministrar drones a Moscú.  

Estas se aprobaron este viernes por la noche, en el aniversario del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania. Este sábado se dio su adopción formal y la publicación de los detalles.  

El anuncio de la UE se produce después de que Estados Unidos y el Reino Unido tomaran medidas similares y de que el G7 amenazara con "fuertes costos" a aquellos países que ayuden a Rusia a eludir las sanciones. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró este sábado que los sucesivos paquetes de medidas constituyen "las sanciones de mayor envergadura" jamás adoptadas. "También estamos aumentando la presión sobre aquellos que intentan eludirlas", agregó.  

Joe Biden y Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Guerra en Medio Oriente: los factores que indican una pérdida de apoyo para Israel de parte de sus aliados

Los detalles de las sanciones   

Según un comunicado de la UE, el último paquete de sanciones va dirigido a otras 96 entidades rusas (empresas u organismos estatales), entre ellas tres bancos. 
 
Drones iraníes. Foto: REUTERS
Los drones iraníes. Foto: Reuters. 
 
También afecta a siete entidades iraníes, todas ellas fabricantes de los drones explosivos (diseñados para estallar cuando impacta con el objetivo) utilizados por Rusia para atacar objetivos ucranianos. 
 
La prohibición de exportar mercancías industriales de la UE a Rusia se extiende a productos tanto de uso militar como civil, entre ellos la electrónica, los vehículos especializados, las piezas mecánicas, las piezas de recambio para los motores de camiones y aviones, las antenas, las grúas, drones, materiales de tierras raras, circuitos electrónicos y cámaras térmicas. 

Notas relacionadas