Máximos enemigos: Netanyahu acusó a Erdogan de apoyar a "asesinos" como Hamás y masacrar kurdos en Turquía

"Niega el Holocausto armenio, enaltece periodistas y opositores del régimen", denunció el primer ministro israelí tras ser comparado con Adolf Hitler, Benito Mussolini e Iósif Stalin, por parte del presidente turco.

Por Canal26

Sábado 9 de Marzo de 2024 - 21:30

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó este sábado al presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, de apoyar a "asesinos y violadores de la organización terrorista Hamás" o masacrar a turcos en su propio país, después de que este le comparara con dictadores como Hitler, Mussolini y Stalin.

"Israel, que se adhiere a las leyes de la guerra, no aceptará la predicación moral de Erdogan, que apoya a asesinos y violadores de la organización terrorista Hamás, niega el Holocausto armenio, masacra a kurdos en su propio país y enaltece a periodistas y opositores del régimen", denunció Netanyahu.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

De esta forma, el funcionario israelí respondió a las declaraciones de Erdogan en las que le criticó duramente y ratificó el apoyo turco al grupo islamista Hamás, que el pasado 7 de octubre cometió un brutal ataque en suelo israelí que dejó 1.200 muertos y 253 secuestrados.

Erdogan fue uno de los principales críticos de la guerra en Gaza, que suma más de 30.900 muertos en cinco meses. Justamente, acusó a Israel de "genocidio".

"Netanyahu y su administración, con sus crímenes contra la humanidad en Gaza, están escribiendo sus nombres junto a los de (Adolf) Hitler, (Benito) Mussolini y (Iósif) Stalin, como los nazis de hoy", comparó Erdogan este sábado durante un discurso en Estambul.

Benjamín Netanyahu fue comparado con Hitler, Mussolini y Stalin. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu fue comparado con Hitler, Mussolini y Stalin. Foto: Reuters.

"El apoyo de Erdogan al asesinato y los crímenes sexuales de Hamás contra los judíos y el Estado de Israel lo convierte en uno de los mayores opresores y antisemitas de la historia, y a Turquía en el mayor país que apoya al terrorismo en el mundo junto a Irán", señaló por su parte Israel Katz, ministro de Exteriores israelí, en su cuenta de 'X'.

La relación entre Israel y Turquía, con Netanyahu y Erdogan al frente, fue muy tensa en los últimos años y estuvo plagada de altibajos, marcados por la situación con los palestinos, especialmente en la Franja de Gaza.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Guerra en Gaza: Israel afirmó que la incursión en Rafah podría suspenderse si se llega a un acuerdo para liberar rehenes

Aliado en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, manifestó este viernes su confianza en la capacidad de mediación de su homólogo turco Erdogan para avanzar hacia una solución negociada a la guerra en Ucrania, empezando con la seguridad naval en el mar Negro.

Encontrá más vídeos

Zelenski destacó la mediación turca en el acuerdo, vigente de julio 2022 a julio de 2023, para exportar cereal desde tres puertos ucranianos y se mostró confiado en que Erdogan pueda conseguir de Rusia la renovación de este pacto.

"Tiene gran importancia tanto para nuestros agricultores como para la seguridad alimentaria global", destacó Zelenski en compañía de su anfitrión.

El mandatario ucraniano abogó por ampliar un hipotético acuerdo de este tipo al puerto de Mikoláiv, situado a medio camino entre Odesa y Jerson, lo que crearía "miles de empleos". Por su parte, Erdogan se declaró "dispuesto" a hacer todo lo posible para conseguir reactivar el pacto.

Volodímir Zelenski y Recep Tayip Erdogan. Foto: Reuters. Volodímir Zelenski y Recep Tayip Erdogan. Foto: Reuters.

Asimismo, recordó que el primer acuerdo se había firmado precisamente en el mismo palacio de Dolmabahçe, a orillas del Bósforo, donde se desarrolló el encuentro de ambos presidentes. Finalmente, el presidente turco reiteró que también está preparado para acoger "una cumbre de paz en la que participe Rusia".

Durante su encuentro, Zelenski y Erdogan firmaron un acuerdo para impulsar el libre comercio entre ambos países, marcándose el objetivo de alcanzar un volumen de 10.000 millones de dólares, y quedaron en estrechar la cooperación bilateral en la industria de defensa.

Notas relacionadas