Medvédev advierte que habrá "un ataque preventivo" si Occidente le brinda armas nucleares a Ucrania

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia remarcó que un ataque tendría lugar "si se dan ciertas circunstancias".

Por Canal26

Viernes 26 de Mayo de 2023 - 07:07

Dmitri Medvédev, viceministro del Consejo de Seguridad de Rusia. Foto: Reuters. Dmitri Medvédev, viceministro del Consejo de Seguridad de Rusia. Foto: Reuters.

Dmitri Medvédev volvió a generar polémica con sus palabras este viernes. El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia aseguró que Occidente está subestimando el inicio de una guerra nuclear al brindarle armamento a Ucrania. Incluso, aclaró que pueden enviar un ataque preventivo en caso de que sus rivales obtengan armas nucleares.

"Hay leyes irreversibles de la guerra. Si se trata de armas nucleares, tendrá que haber un ataque preventivo", reveló en una charla publicada por las agencias de noticias rusas. No es la primera vez que el Kremlin cuestiona el rol de Estados Unidos y sus aliados en el conflicto bélico que desarrollan desde febrero de 2022.

Permitir que Ucrania disponga de armas nucleares, un paso que ningún Estado occidental ha propuesto públicamente, significaría "que les llegaría un misil con carga nuclear", dijo Medvédev, quien fue presidente del país entre 2008 y 2012.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev. Foto: Reuters.Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia. Foto: Reuters.

Medvédev agregó que "los anglosajones no se dan cuenta plenamente de esto y creen que no se llegará a esto". Y remarcó: "Se llegará a ello si se dan ciertas circunstancias". El funcionario, que antes se presentaba como un modernizador liberal, ahora ejerce como crítico furibundo de Occidente. Diplomáticos dicen que sus opiniones son un indicio de lo que piensa la élite del Kremlin.

Occidente afirma que quiere ayudar a Ucrania a derrotar a Rusia, pero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de que una confrontación directa entre la alianza militar de la OTAN, respaldada por Estados Unidos, y Rusia desembocaría en la Tercera Guerra Mundial.

Cabe mencionar que se generó polémica en las últimas horas por el acuerdo al que llegó el Kremlin con Bielorrusia para albergar armas nucleares. Los ministros de Defensa de ambos países se reunieron para llevar adelante una serie de tratados que incluían el polémico mencionado.

Encontrá más vídeos

Rusia afirma que Washington nunca permitiría que el Kremlin armara a un país limítrofe con Estados Unidos y el país de Vladimir Putin dice que Occidente ya está librando esencialmente una guerra no declarada con Rusia.

Cuando Ucrania obtuvo la independencia tras la caída de la Unión Soviética en 1991, contaba con miles de armas nucleares. Las entregó a Rusia en virtud del Memorando de Budapest de 1994, a cambio de garantías de su seguridad y soberanía por parte de Rusia, Estados Unidos y Reino Unido.

Notas relacionadas