Rusia llegó a un acuerdo para almacenar armas nucleares en Bielorrusia

Esta acción acrecienta aún más la cooperación entre los Ministerios de Defensa de ambos países.

Por Canal26

Jueves 25 de Mayo de 2023 - 13:53

Serguéi Shoigú y Viktor Jrenin. Foto: Reuters. Serguéi Shoigú y Viktor Jrenin. Foto: Reuters.

Las autoridades de Rusia y Bielorrusia firmaron una serie de acuerdos que constatan las condiciones del almacenamiento de armas nucleares rusas en territorio bielorruso. Los ministros de Defensa de ambas naciones, Serguéi Shoigú y Viktor Jrenin, sellaron los documentos este jueves tras un encuentro en Minsk, capital bielorrusa, en el cual se estableció el procedimiento a seguir.

"Durante la reunión se han firmado una serie de documentos que permiten mantener armas nucleares rusas almacenadas en instalaciones especiales que se encuentran en Bielorrusia", explicó Shoigú, y resaltó que las medidas "cumplen con las obligaciones legales internacionales preexistentes".

Sistema de defensa antimisiles Iskander. Foto: Reuters. Sistema de defensa antimisiles Iskander. Foto: Reuters.

En el encuentro también se abordó la situación político-militar actual, entre otras cuestiones técnicas. La cumbre se dio en el marco de la cooperación entre los Ministerios de Defensa de los dos países, tal como lo aseguró en marzo el presidente ruso, Vladimir Putin. 

Justamente, el mandatario señaló que el Kremlin desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia siguiendo el ejemplo de Estados Unidos en los países aliados.

De esta manera, se espera que el próximo 1 de julio se de por finalizada la construcción de una serie de instalaciones de almacenamiento para este tipo de armamento. Por su parte, Moscú ya le entregó a Minsk un sistema de defensa antimisiles Iskander, el cual puede portar ojivas nucleares.

Notas relacionadas