México: asesinaron a Hipólito Mora, el fundador de los grupos de autodefensa de Michoacán

El líder fue atacado por un ataque armado a través presuntos sicarios. También fueron asesinados dos de sus escoltas.

Por Canal26

Viernes 30 de Junio de 2023 - 10:46

Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa de Michoacán. Foto: REUTERS. Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa de Michoacán. Foto: REUTERS.

Hipólito Mora, fundador de los civiles Grupos de Autodefensa de Michoacán, fue asesinado en un ataque armado por sicarios en México

El popular líder murió junto a dos de sus escoltas en un presunto ataque de miembros del crimen organizado en su poblado natal de La Ruana.

La fuente confirmó que los dos escoltas eran parte de los cinco que tenía asignados por el Gobierno federal y el del estado de Michoacán.

Encontrá más vídeos

El ataque fue perpetrado cuando Mora viajaba con sus escoltas a bordo de una camioneta marca Chevrolet, tipo Suburban, con blindaje nivel 5 y propiedad del Gobierno de Michoacán.

De las primeras investigaciones se desprende que los sicarios atacaron el automotor de Mora con rifles tipo Barret de calibre .50.

El vehículo se incendió y provocó que los cuerpos de Mora y dos de sus escoltas quedaran calcinados.

Violencia en México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia en México: registraron al menos 97 asesinatos de policías en lo que va del 2024

La vida del líder las autodefensas

Mora era originario de La Ruana, donde se levantó en armas el 24 de febrero del 2013 contra el cártel autodenominado como "Los Caballeros Templarios", cuyos principales líderes eran los narcotraficantes Nazario Moreno “El Chayo”, Jesús Méndez “El Chango Méndez”, Servando Gómez “La Tuta”, Enrique Plancarte “El Kike” y Dionisio Loya “El Tío”.

Hipólito había sobrevivido a 2 atentados: el primero ocurrió el 26 de noviembre del 2022, y otro más el 4 de marzo del presente año, ambos en dicha tenencia de la Tierra Caliente.

Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa de Michoacán. Foto: REUTERS. Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa de Michoacán. Foto: REUTERS.

Las autodefensas fundadas por el líder civil causaron polémica durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, periodo en el que se incrementaron los homicidios que iniciaron durante la llamada "guerra contra el narcotráfico".

Bajo su liderazgo, los pobladores de Michoacán, uno de los estados con mayor presencia del narcotráfico, tomaron las armas para defender sus pueblos y cultivos.

Actualmente, en la región de Tierra Caliente del estado operan los grupos delincuenciales autodenominados como Cárteles Unidos (Los Vagras), Los Caballeros Templarios y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas en la zona. CON INFORMACIÓN DE EFE

Notas relacionadas