Mike Pence: "La historia hará que Donald Trump rinda cuentas"

El ex vicepresidente acusa al líder de su fórmula de ser responsable de instigar los ataques al capitolio al perder la elección del 2020.

Por Canal26

Domingo 12 de Marzo de 2023 - 10:04

Michael Pence y Donald Trump, EEUU. Foto: REUTERSMike Pence y Donald Trump, exvice y expresidente de EEUU. Foto: Reuters. 

El exvicepresidente de Donald TrumpMike Pence, ha sido muy crítico con el presidente anterior de Estados Unidos. Alega que Trump tendrá que rendir cuentas ante la historia por incitar a cientos de sus seguidores a asaltar el edificio del Capitolio tras haber perdido las elecciones en enero de 2021. De esta manera testifica a favor de quienes ven la responsabilidad del ex presidente en el intento de toma del parlamento de Washington. 

“El presidente Trump se equivocó”, afirmó Pence en la cena Gridiron que se hace cada año en Washington, un evento organizado por periodistas que atrae a importantes políticos. Sus comentarios podrían exacerbar el cisma entre los dos antiguos socios, que han estado en desacuerdo desde que Pence se negó a apoyar los esfuerzos de Trump para revertir el resultado de las elecciones de 2020, que perdió ante el titular Joe Biden.

Mike Pence, el día de certificar la presidencia de Biden. Foto: Reuters. Mike Pence, el día de certificar la presidencia de Biden. Foto: Reuters.

Muchos partidarios de Trump atentaron contra el Congreso de Washington el 6 de enero de 2021, en un intento por impedir que se confirmara la victoria del demócrata Biden en las elecciones de noviembre de 2020. La multitud se reunió en el Capitolio poco después de que Trump pronunciara un discurso frente a la Casa Blanca en el que instó a sus seguidores a marchar al Capitolio y "combatir" el fraude electoral.

Pence, como presidente del Senado, votó a favor del reconocimiento democrático, lo que enfureció a Trump, quien lo calificó de "traidor". “No tenía derecho a revertir la elección, y sus declaraciones irresponsables pusieron en peligro a mi familia y a todos ese día en el Capitolio. Y sé que la historia hará que Donald Trump rinda cuentas”, afirmó Pence, según informaron numerosos medios estadounidenses.

Mike Pence. Foto: Reuters.Mike Pence. Foto: Reuters.

Las personas que invadieron el Capitolio el 6 de enero de 2021 exigieron la ejecución de Pence, lo que provocó que huyera en busca de seguridad. Trump anunció su deseo de competir por la reelección a la presidencia en 2024 y Pence dijo que podría desafiarlo por la nominación republicana.

Pence originalmente tenía la intención de divertirse en la cena Gridiron, que normalmente es una ocasión ligera con números de comedia y musicales. "De todo corazón, sin reservas, apoyaré al candidato presidencial republicano en 2024, si soy yo", prometió.

Sin embargo, su crítica a Trump fue la sorpresa de la noche. "Estuve en la cena y puedo confirmar que @Mike_Pence definitivamente tomó la sala por sorpresa", tuiteó la ex empleada del Departamento de Estado Maryam Mujica.

Notas relacionadas