Milei confirma su intención de trasladar embajada argentina a Jerusalén

En su viaje a Israel, el presidente argentino Javier Milei ratificó su plan de trasladar la embajada del país Jerusalén, lo que rompería la tradición de neutralidad y desafiaría la condición de "ciudad neutral" de la urbe, en relación al conflicto entre Israel y Palestina. Hamás condenó el anuncio.

Por Canal26

Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 10:00

Javier Milei visita el Muro de las Lamentaciones, Jerusalén, Israel. Efe Javier Milei visita el Muro de las Lamentaciones, Jerusalén, Israel. Efe

Al descender del avión que lo llevó a Israel, Javier Milei informó al canciller Israel Katz, quien lo esperaba en el aeropuerto Ben Gurion, su determinación de trasladar la embajada argentina a Jerusalén.

La decisión de Argentina de mudar la embajada -de Tel Aviv a Jerusalén- rompería con su tradición de neutralidad y desafía el status de "ciudad neutral", que desde 1947 -e impulsada por Naciones Unidas- tenía la ciudad de Jerusalén, en relación al conflicto entre Palestina e Israel.

En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente de Argentina la confirmación de su intención, a través de un comunicado:

"El primer ministro Netanyahu ya discutió este asunto con el presidente Milei tras su elección y acoge con satisfacción el hecho de que el presidente mantenga su promesa".

Netanyahu y Milei tienen previsto reunirse mañana y trabajar sobre "el continuo fortalecimiento de los lazos entre ambos países", indica el comunicado.

Milei también le confirmó al ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, su intención de declarar a Hamás organización terrorista.

"Gracias por reconocer a Jerusalén como capital de Israel y por anunciar ahora el traslado de la embajada argentina a Jerusalén, capital del pueblo judío y del Estado de Israel", clamó el ministro.
Javier Milei es recibido por el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz, a su llegada a Jerusalén . Efe Javier Milei es recibido por el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz, a su llegada a Jerusalén . Efe 

Cuando Israel se anexionó unilateralmente la mitad este de Jerusalén -ocupada desde 1967- la comunidad internacional trasladó sus embajadas a Tel Aviv como protesta a ese movimiento, ya que la parte oriental estaba destinada a ser la capital de un futuro Estado palestino.

Sin embargo, desde que el ex presidente estadounidense, Donald Trump, reabriera en 2019 la legación de EEUU en Jerusalén, otros países como Honduras, Guatemala o Kosovo, siguieron los mismos pasos; y otros como Hungría o Argentina han expresado su intención de hacerlo.

Guerra en Gaza. Foto: EFE

Te puede interesar:

Estados Unidos presentará ante la ONU su primera resolución en busca de un alto el fuego "temporal" en Gaza

Hamás condena el anuncio del traslado de la embajada de Argentina a Jerusalén

Hamás expresó su rechazo al anuncio del presidente argentino, Javier Milei, sobre su intención de trasladar la embajada de Argentina de Tel Aviv a Jerusalén. Así lo comunicó:

"Condenamos y deploramos enérgicamente el anuncio del presidente de Argentina sobre su intención de trasladar la embajada de su país en la entidad nazi-sionista (Israel) a Jerusalén", dijo Hamás por medio de una circular.

El grupo islamista dijo, además, que esto supondría "una violación de los derechos del pueblo palestino a su tierra, y una vulneración de las normas del derecho internacional", e instó al presidente argentino "a que revierta una decisión injusta y equivocada que coloca a Argentina como socio del ocupante sionista"

Imágenes satelitales del muro que construye Egipto en la frontera con Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Se conocieron imágenes satelitales del muro que construye Egipto en su frontera con Gaza

El viaje de Milei a Israel

Milei visita este martes el Muro de los Lamentos, uno de los lugares sagrados del judaísmo, donde recorrerá los túneles y llevará a cabo un rezo junto al rabino Wahnish, una persona de la máxima confianza del presidente.

El rabino es la persona elegida por Milei para ejercer como embajador cuando traslade la oficina diplomática a Jerusalén, aunque queda el plácet de Israel.

El presidente argentino Javier Milei visita el Muro de los Lamentos, Jerusalén, Israel El presidente argentino Javier Milei visita el Muro de los Lamentos, Jerusalén, Israel . Efe

Tras la vista al Muro de los Lamentos, Milei se reunirá con su homólogo israelí, Isaac Herzog, en su residencia oficial en Jerusalén.

Mañana miércoles, se reunirá con Netanyahu, con empresarios israelíes y visitará el Museo del Holocausto, en cuyo Bosque del Recuerdo plantará un árbol.

El jueves, último día de Milei en Israel, el presidente visitará el kibutz Nir Oz, situado a pocos kilómetros del límite con la Franja de Gaza y objetivo de los ataques de Hamas en octubre, donde vivía una amplia comunidad de argentinos-israelíes. 

Notas relacionadas