Nicaragua: denunciaron la violación a la libertad religiosa y "ataques" a la iglesia católica

La denuncia está incluida en el informe anual sobre el estado de la libertad religiosa en el mundo que publicó Estados Unidos.

Por Canal26

Martes 16 de Mayo de 2023 - 14:52

Manifestación en Nicaragua. Foto: ReutersManifestación en Nicaragua. Foto: Reuters.

La crisis política y social en Nicaragua sigue escalando y en esta oportunidad, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, denunció la violación de la libertad religiosa en dicho país. Además habló del encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez, que en febrero pasado se negó a embarcar en el avión en el que 222 opositores al régimen de Daniel Ortega fueron expulsados a Estados Unidos.

Defensores de los derechos humanos "hacen sonar la alarma sobre los ataques a la iglesia católica, por parte del régimen de (el presidente Daniel) Ortega y (la vicepresidenta Rosario) Murillo en Nicaragua", un país bajo sanciones estadounidenses por la represión de las protestas antigubernamentales de 2018, afirmó Blinken.

Entre las personas "injustamente detenidas" el secretario de Estado citó al obispo Rolando Álvarez, condenado en febrero a 26 años de prisión por varios delitos, principalmente por "menoscabo a la integridad nacional", tras rechazar marcharse a Estados Unidos junto a 222 presos políticos excarcelados y expulsados del país.

Daniel Ortega, Nicaragua. Foto: ReutersDaniel Ortega, Nicaragua. Foto: Reuters.

El caso de Álvarez es uno de los temas que tensan la relación entre el gobierno de Ortega y la Iglesia católica y determinan uno de los peores momentos de las relaciones diplomáticas entre Managua y el Vaticano.

En 2022 el gobierno nicaragüense expulsó al nuncio Waldemar Sommertag, ilegalizó la Asociación Misioneras de la Caridad, de la orden de la madre Teresa de Calcuta, y cerró medios de comunicación católicos.

Daniel Ortega, Nicaragua. Foto: EFE

Te puede interesar:

Nicaragua cierra su embajada en Berlín tras denunciar a Alemania por supuesta "incitación al genocidio" en Gaza

¿Qué dice el informe?

En el informe Estados Unidos también denuncia la persecución religiosa en Irán, China, Rusia e India. En este último país condena "la violencia policial contra las minorías religiosas en varios estados" y el auge del "discurso del odio".

Constata no obstante progresos en algunos países. Blinken mencionó a Brasil, con base en que los congresistas tipificaron garantías de libertad religiosa para las comunidades indígenas afrobrasileñas y aprobaron una legislación que considera delito los actos discriminatorios contra cualquier práctica religiosa.

Protestas en las afueras de una iglesia de Nicaragua. Foto: REUTERSProtestas en las afueras de una iglesia de Nicaragua. Foto: Reuters.

Un día después de que Álvarez, de 56 años, se negara a ser desterrado a Estados Unidos, un tribunal lo condenó en un juicio exprés a 26 años de prisión "por traición a la patria", entre otros delitos.

Además, el tribunal sandinista lo despojó de la nacionalidad nicaragüense, igual que los 222 opositores que fueron enviados a Estados Unidos.

Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, ha sido considerado durante años como una de las voces más críticas frente a la situación política en Nicaragua.

Notas relacionadas