"No acepto chantajes": Gustavo Petro defendió su Gobierno

Tras la filtración de los audios en contra de su campaña, Petro le solicitó a Benedetti acudir a la Fiscalía.

Por Canal26

Lunes 5 de Junio de 2023 - 16:50

Gustavo Petro, Colombia. Foto: Reuters Gustavo Petro, Colombia. Foto: Reuters

Gustavo Petro, aseguró que su campaña no recibió dineros del narcotráfico y su Gobierno no hace interceptaciones ilegales ni acepta chantajes, tras las amenazas de uno de sus antiguos alfiles políticos reveladas ayer por un medio periodístico.

El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y una de las personas más cercanas al mandatario, protagonizaron un nuevo episodio de la crisis política que sacude al Gobierno en los últimos días.

La Revista Semana, que hizo campaña abiertamente contra la elección y el Gobierno de Petro, publicó ayer unas grabaciones de Benedetti en las que se lo escucha enojado y amenaza a la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia, de revelar supuestas financiaciones ilegales a la campaña de Petro por unos 3,5 millones de dólares y asegura que de hacerlo se irían todos a la cárcel.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jorge Glas envió cartas a los presidentes de Brasil, Colombia y México: "Estoy en la peor prisión del país"

Los audios del escándalo

"Laura (...) Nos hundimos todos. Nos acabamos todos. Nos vamos presos (...) Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, si ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes", dijo Benedetti en unos audios inundados de insultos en los que no se escucha a su interlocutor.

Los dos exfuncionarios, que hasta hace unos días pertenecían al círculo cercano de Petro, fueron apartados del Gobierno el viernes tras verse salpicados en un caso de escuchas ilegales y conspiración.

Sarabia había trabajado con Benedetti durante siete años antes de ser la jefa de Gabinete de Petro.

"Nadie del gabinete del Gobierno, ni directores, ni comandantes de la fuerza pública, ni directores de aparatos de inteligencia han ordenado ni interceptaciones de teléfonos, ni allanamientos ilegales, ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco", aseguró Petro en Twitter.

Gustavo Petro, Colombia. Foto: ReutersGustavo Petro, Colombia. Foto: Reuters.

"Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales", añadió, y se solidarizó con Sarabia por recibir "una presión enorme".

Benedetti fue clave en la victoria del primer Gobierno de izquierda en la historia del país y le presentó a Petro a su antigua secretaria privada, Sarabia, que luego se convertiría en la mano derecha del mandatario durante la campaña y en la gestión.

Según la publicación de la revista Semana, el exdiplomático habría enviado los audios a la política de confianza del presidente para quejarse de que el mandatario lo habría hecho esperar en el Palacio de Nariño, sede del Gobierno, durante cerca de tres horas, lo que fue tomado como un destrato.

A su vez, según los audios difundidos, Benedetti reclamaba otro cargo en el Gobierno del Pacto Histórico y acusaba a Petro y Sarabia de no atender a esa demanda.

En un mensaje en Twitter, el exembajador aseguró que los audios revelados por Semana "han sido manipulados" y pidió "excusas al presidente" y a Sarabia "por la agresión y el ataque malintencionado", recogió la agencia de noticias AFP.

"Creo entender qué le pasa a la mente de Armando Benedetti, acepto sus disculpas, pero debe explicar sus palabras ante la fiscalía y el país", respondió Petro.

Anoche, luego de la publicación de los audios, Petro publicó una foto junto a su hija en Twitter, donde se los veía sonrientes, y escribió: "¿Intranquilos ¡Qué va!".

El escándalo empezó a finales de mayo tras el robo de un maletín con miles de dólares de la casa de Sarabia.

La niñera de la exjefa de gabinete terminó interrogada con polígrafo en la sede presidencial y luego interceptaron sus conversaciones telefónicas haciendo uso de un informe falso de policía que la vinculaba con narcotraficantes.

Sarabia y Benedetti compartían la misma niñera y se acusan el uno al otro de conspiración en una intrincada historia que aún deja más preguntas que respuestas.

Oposición venezolana. Foto: EFE

Te puede interesar:

Gustavo Petro le presentó a los opositores venezolanos un plan para lograr "la paz política"

La campaña

Por su parte, Petro dijo que en su campaña "se rechazaron muchas donaciones y de acuerdo a los criterios de ley, se aceptaron otros. La mayor parte de la financiación de la campaña se realizó con préstamos de la banca comercial".

Ante esta crisis política, el Consejo Nacional Electoral (CNE) citó a testimonio a Benedetti y a la exjefa de gabinete de la presidencia, informó el diario colombiano El Espectador.

El objetivo del organismo electoral es esclarecer a qué se refería Benedetti cuando, en los audios, habló del financiamiento de la campaña de Petro y verificar si ello configura algún delito o violación de la normativa vigente.

"Se ordena Ia práctica de pruebas de oficio dentro de Ia actuación administrativa iniciada por presuntas irregularidades en Ia financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral a la presidencia de la coalición del Pacto Histórico", ordenó la autoridad electoral. El escándalo amenaza la agenda política del Gobierno en el Congreso.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, informó del bloqueo del debate sobre reformas políticas del Gobierno debido a los polémicos audios del exembajador en Caracas.

"Se congelan las discusiones de las reformas hasta que podamos no solamente dialogar y reconstruir la coalición del Gobierno, sino para darles el trámite debido, discusiones tan importantes cómo estás que proyectan la transformación de estas agendas tan importantes para el país no puede ser medidas por factores externos", dijo Racero, citado por la agencia de noticias Europa Press.

La Cámara Baja está inmersa en el trámite de las nuevas reformas en materia social, laboral, de salud y de pensiones impulsadas por el Gobierno de Petro y que ya han generado tensiones previas en el seno del Ejecutivo y de la coalición que lo apoya.

Notas relacionadas