"No hicieron nada por ella": madre de niña migrante que murió bajo custodia de EEUU denuncia que se negaron a internarla

La Oficina de Responsabilidad Profesional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dio cuenta de la negligencia del personal médico y de autoridades migratorias en Texas.

Por Canal26

Sábado 3 de Junio de 2023 - 09:10

Anadith Danay Reyes Alvarez, niña migrante. Foto: gentileza CNN. Anadith Danay Reyes Alvarez, niña migrante. Foto: gentileza CNN.

"A mi hija la mataron porque estuvo casi día y medio sin poder respirar. Lloró y suplicó por su vida y la ignoraron. No hicieron nada por ella", expresó Mabel Álvarez Benedicks, la madre de la niña que murió en Texas bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

La Oficina de Responsabilidad Profesional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que está investigando la situación, planteó que las solicitudes para internar a la menor, llamada Anadith Danay Reyes Álvarez, fueron negadas. .

La oficina indicó que el día que los migrantes llegaron, el 14 de mayo, la niña presentaba gripe y fiebre y por eso la familia pidió que la atiendan. El personal médico "informó haber tenido aproximadamente nueve encuentros con la niña y su madre" y recomendó a la pequeña tomar medicamentos, ponerse bolsas de hielo y tomar duchas frías. 

Muerte de niña bajo custodia de EEUU. Foto:  Twitter. Muerte de niña bajo custodia de EEUU. Foto: Twitter.

"A pesar de la condición de la niña, las preocupaciones de su madre y la serie de tratamientos necesarios para manejar su condición", no llevaron a la niña a un hospital, señalaron desde la entidad. El 17 de mayo los síntomas de la menor empeoraron, presentando dolor de estómago, náuseas y dificultad para respirar. En este marco, la madre pidió tres o cuatro veces que se traslade a la menor a un hospital pero la médica rechazó la solicitud. 

El órgano que investiga el caso definió que "ninguno de los miembros del personal médico contratado por la CBP o del personal de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en la estación de Harlingen que interactuó con la niña, o con su madre, reconoció ser consciente de que padecía anemia falciforme o tenía antecedentes de cardiopatía congénita".

Más tarde, la madre se acercó al personal médico cuando la niña pareció sufrir un ataque, tras el cual dejó de responder. Inmediatamente se le hizo reanimación cardiopulmonar y finalmente fue internada. Sin embargo, se declaró el fallecimiento de la niña a las 14:50 (hora local) por el personal del centro médico Valley Baptist en la ciudad de Harlingen (Texas). 

Muerte de niña bajo custodia de EEUU. Foto:  Twitter. Muerte de niña bajo custodia de EEUU. Foto: Twitter.

El órgano que investiga el caso definió que "ninguno de los miembros del personal médico contratado por la CBP o del personal de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en la estación de Harlingen que interactuó con la niña, o con su madre, reconoció ser consciente de que padecía anemia falciforme o tenía antecedentes de cardiopatía congénita". Por otra parte, plantearon que la CBP no tenía un registro de los encuentros médicos ni de las intervenciones de urgencia o la administración de medicamentos que hicieron con la menor. 

Notas relacionadas