"Nos hará más fuerte”: la OTAN celebró los avances en el Parlamento turco en favor del ingreso de Suecia

"Celebro el voto de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento turco para ratificar el ingreso de Suecia como miembro de la OTAN", declaró Stoltenberg en una comunicación a la prensa

Por Canal26

Martes 26 de Diciembre de 2023 - 18:28

Suecia, OTAN. Foto: EFE Suecia, OTAN. Foto: EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró el respaldo de la Comisión de Asuntos de Exteriores del Parlamento turco a la integración de Suecia como miembro de pleno derecho en la Alianza Atlántica.

"Celebro el voto de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento turco para ratificar el ingreso de Suecia como miembro de la OTAN", declaró Stoltenberg en una comunicación a la prensa.

El político noruego instó tanto a Turquía como a Hungría, los dos únicos aliados que aún no han ratificado el ingreso de Suecia, a hacerlo "lo antes posible". “La adhesión de Suecia hará a la OTAN más fuerte”, aseveró.

La Comisión de Exteriores del Parlamento turco dio este martes el visto bueno a la entrada de Suecia en la OTAN, un paso previo a la votación en el pleno, prevista para el día 16 de enero, necesaria para ratificar el acceso.

Suecia, OTAN. Foto: EFE Suecia, OTAN. Foto: EFE

La propuesta de admitir a Suecia en la OTAN fue presentada por el AKP (el partido del presidente turco, Reccep Tayip Erdogan), que gobierna Turquía desde 2002, y recibió los votos a favor de su socio de coalición, el ultranacionalista MHP, y del socialdemócrata CHP, el mayor partido de la oposición.

AKP y MHP mantienen juntos la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que se da por hecho la aprobación de la entrada de Suecia, una vez que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, dé la orden pertinente a sus diputados.

En las últimas semanas, Erdogan ha vinculado ese visto bueno al acuerdo con Estados Unidos de vender cazabombarderos F-16 a Turquía, transacción prevista desde hace años, pero bloqueada por el Congreso estadounidense.

"Todo esto está relacionado. Si se dan los avances positivos que esperamos tanto de Estados Unidos en el asunto de los F-16 como de Canadá respecto a sus promesas, creo que nuestro Parlamento también acelerará su opinión positiva", dijo Erdogan hace una semana, tras hablar por teléfono con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Cumbre de la OTAN. Foto: Reuters. Cumbre de la OTAN. Foto: Reuters.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Amenaza a Finlandia

Vladímir Putin, el presidente ruso, amenazó a su país vecino, Finlandia, por su integración al bloque de la OTAN. El mandatario del Kremlin comentó durante un programa de televisión que antes mantenían buenas relaciones entre ambos países, pero que ahora "habrá" problemas.

"No había problemas. Ahora, los habrá. Crearemos el distrito militar de Leningrado (noroeste) y concentraremos allí ciertas unidades militares. ¿Para que lo necesitaban? Son simples tonterías", expresó en el programa llamdo "Moscú. Kremlin. Putin". En este sentido, el presidente ruso lamentó que "Finlandia fuera arrastrada a la OTAN".

Moscú se propone consolidar su flanco noroccidental, particularmente la región que rodea la segunda ciudad del país, San Petersburgo, que está a apenas unos 300 kilómetros de la capital finlandesa, Helsinki. Los profesionales consideran que la entrada del finlandés en la Alianza Atlántica es uno de los mayores errores de cálculo de Putin al lanzar en febrero de 2022 su campaña militar en Ucrania.

Notas relacionadas