Putin sobre el ingreso de Finlandia en la OTAN: "No había problemas. Ahora, los habrá"

El presidente ruso se refirió en un programa de televisión al cambio en sus relaciones con el país fronterizo.

Por Canal26

Domingo 17 de Diciembre de 2023 - 07:32

Vladímir Putin. Foto: Reuters. Vladímir Putin. Foto: Reuters.

Vladímir Putin, el presidente ruso, amenazó a su país vecino, Finlandia, por su integración al bloque de la OTAN. El mandatario del Kremlin comentó durante un programa de televisión que antes mantenían buenas relaciones entre ambos países, pero que ahora "habrá" problemas. 

"No había problemas. Ahora, los habrá. Crearemos el distrito militar de Leningrado (noroeste) y concentraremos allí ciertas unidades militares. ¿Para que lo necesitaban? Son simples tonterías", expresó en el programa llamdo "Moscú. Kremlin. Putin". En este sentido, el presidente ruso lamentó que "Finlandia fuera arrastrada a la OTAN".

"Finlandia fuera arrastrada a la OTAN"

"Teníamos unas relaciones muy buenas y cordiales", agregó..

Funeral de Navalny. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La inteligencia estadounidense determinó que Vladímir Putin no ordenó matar a Alexéi Navalny

La entrada de Finlandia en la OTAN

Moscú se propone consolidar su flanco noroccidental, particularmente la región que rodea la segunda ciudad del país, San Petersburgo, que está a apenas unos 300 kilómetros de la capital finlandesa, Helsinki. Los profesionales consideran que la entrada del finlandés en la Alianza Atlántica es uno de los mayores errores de cálculo de Putin al lanzar en febrero de 2022 su campaña militar en Ucrania.

Vladimir Putin. Foto: EFE. Vladimir Putin. Foto: EFE.

Recientemente, el Kremlin ya alertó que el despliegue de tropas estadounidenses en territorio finlandés será una advertencia evidente para Rusia.

Finlandia y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo de cooperación en materia de defensa (DCA, por sus siglas en inglés) que dejará a las tropas norteamericanas la utilización de 15 bases militares en el país nórdico, según comunicó el Gobierno finlandés.

Frontera en Finlandia. Foto: EFE Frontera en Finlandia. Foto: EFE

El Ministerio de Exteriores finlandés detalló en un comunicado que el DCA reforzará la defensa del país nórdico porque permite la presencia y adiestramiento de fuerzas estadounidenses y el almacenamiento de material de defensa en su país.

Finlandia, el país de la Unión Europea con la frontera más larga con Rusia (1.340 kilómetros), decidió dejar atrás su tradicional política de neutralidad tras el inicio de la campaña militar rusa de Ucrania y terminó en tiempo récord su entrada a la OTAN

Frontera en Finlandia. Foto: EFE Frontera en Finlandia. Foto: EFE

Helsinki, al que Moscú amenazó con responder con medidas "técnico-militares", si firmaba el DCA, cerró en noviembre la frontera con Rusia y la reabrió recientemente, pero luego volvió a cerrarla 24 horas más tarde debido al aumento de la cantidad de inmigrantes de Oriente Medio. Las autoridades de la nación nórdico acusan a Moscú de recurrir a métodos de "guerra híbrida" parecidos a los empleados hace dos años por Bielorrusia en la frontera con Polonia. 

Notas relacionadas