Nueva erupción del volcán Etna: cierran el aeropuerto de Catania en plena temporada alta

El Etna atraviesa frecuentes erupciones que suelen cubrir de ceniza las ciudades sicilianas a su alrededor, uno de los destinos turísticos más elegidos de Italia.

Por Canal26

Lunes 14 de Agosto de 2023 - 15:47

Con sus 3,324 metros, el Etna es el volcán activo más alto de Europa. Foto Reuters. Con sus 3,324 metros, el Etna es el volcán activo más alto de Europa. Foto Reuters.

El volcán Etna, que se encuentra situado en la isla de Sicilia, al sur de Italia, y es considerado el más activo de Europa, registró una nueva erupción de lava la cual expulsó también una nube de ceniza sobre la ciudad de Catania y ha obligado a cerrar su aeropuerto en plena temporada alta de turismo. 

"A causa de la actividad eruptiva del Etna, el aeropuerto de Catania se ha cerrado", anunció en un comunicado la gestora del aeródromo, que pide a los pasajeros que consulten con su compañía aérea posibles cambios o desvíos, también en los vuelos de llegada. Se espera la reapertura para esta tarde, aunque es susceptible a modificaciones.

La clausura del aeródromo coincide con el inicio de las vacaciones por el 15 de agosto, que en Italia se conoce popularmente como "Ferragosto", y con la isla de Sicilia como uno de los destinos favoritos de los italianos y de los extranjeros en el verano.

Encontrá más vídeos

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) confirmó la actividad, que se "convirtió en una fuente de lava", produciendo una nube eruptiva dispersa por los vientos en dirección sur, además de un desvío de la colada hacia el sur del cráter a una altitud de 2.800 metros. 

Se suspenden vuelos en Catania, la ciudad más grande del este de Sicilia. Foto Reuters. Se suspenden vuelos en Catania, la ciudad más grande del este de Sicilia. Foto Reuters.

Varios vuelos programados para llegar a Catania, incluso desde destinos como Malta, Francia, Austria y otras regiones italianas, fueron cancelados, retrasados o desviados, según el servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia ha informado en un comunicado en su página web que la erupción del volcán “parece ser bastante modesta”. Las cenizas que se han dispersado en dirección sur de la ciudad y el desbordamiento de lava ha afectado al flanco suroeste de la montaña, pero ya está en proceso de enfriamiento.

El Etna atraviesa frecuentes erupciones que suelen cubrir de ceniza las ciudades sicilianas a su alrededor, la última de ellas en mayo.