Nueva jornada de protestas en Madrid: miles de personas se manifestaron contra la amnistía a independentistas catalanes

Unas 8 mil manifestantes convocados por el Partido Popular (PP) se mostraron contra la medida impulsada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por Canal26

Domingo 3 de Diciembre de 2023 - 16:23

Más de 8 mil personas se manifestaron en las calles de Madrid contra la amnistía a independentistas. Reuters Más de 8 mil personas se manifestaron en las calles de Madrid contra la amnistía a independentistas. Reuters

Miles de personas convocadas por el Partido Popular (PP) se concentraron este domingo en Madrid para protestar contra la amnistía a los independentistas catalanes acusados por el fallido intento de secesión de 2017.

La multitudinaria concentración quedó marcada por la presencia de 8.000 personas y un ambiente festivo, protagonizado por innumerables banderas de España y pancartas contra el presidente español, Pedro Sánchez, que decían "no a la amnistía, fraude electoral".

Madrid: miles de personas protestaron contra amnistía a independentistas. EFE

De la convocatoria participaron el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida (ambos del mismo partido); los presidentes regionales de Murcia, Fernando López Miras, y de Aragón, Jorge Azcón; así como la nueva dirección del comité Ejecutivo del PP.

También dijeron presente dirigentes del partido ultraconservador Vox como el secretario general del Grupo Parlamentario, José María Figaredo

Durante la protesta, Feijóo realizó una intervención en la que advirtió a Sánchez que no aceptará que "se negocie en la clandestinidad la dignidad y la democracia de España" y avisó de que seguirán en las calles denunciado la "desvergüenza y la amoralidad" del mandatario.

Más de 8 mil personas se manifestaron en las calles de Madrid contra la amnistía a independentistas. Reuters Más de 8 mil personas se manifestaron en las calles de Madrid contra la amnistía a independentistas. Reuters

"No nos vamos a rendir", dijo Feijóo, luego de avisar que el PP convocará más concentraciones y pedirá "no olvidar a la mayoría de catalanes que quieren estar juntos".

De esta manera, el líder del PP también acusó al presidente del Gobierno de poner a "un experto en guerrillas" para mediar entre España y Cataluña (refiriéndose al nuevo verificador en la mesa de negociación entre la representación del PSOE y de Junts, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez). Además, exigió un "cese este despropósito", ya que "es una humillación insoportable".

Actualmente, existe la intención de poner en marcha distintas negociaciones entre ambos partidos para abordar el conflicto político entre los independentistas catalanes y el Estado español. De hecho, esta condición fue parte de los puntos del acuerdo entre PSOE y Junts para apoyar la investidura de Sánchez e incluía la presencia y designación de un mediador.

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tensión en España: el PP presiona a Pedro Sánchez y sugiere a Feijóo como alternativa de gobierno

Acuerdo de amnistía a los independentistas catalanes

La amnistía a los implicados en el proceso secesionista catalán fue una condición que pusieron los partidos independentistas de ERC y Junts para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como jefe de gobierno por cuatro años más, ya que el partido socialista (PSOE) y el grupo de izquierda Sumar, no tenían votos suficientes en el Congreso.

Encontrá más vídeos

Esta es la tercera concentración que convoca el PP en Madrid contra el proyecto de ley de amnistía, que el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados y que se propone aprobar en los próximos meses.

Se espera que el PSOE convoque en estos días a sus seguidores a una nueva movilización para dar su apoyo a la Ley de amnistía y al presidente electo.

Notas relacionadas