Nuevo cruce por crisis migratoria en EEUU: Gobierno acusó a Texas de bloquear patrullaje fronterizo con alambres

El gobernador de Texas Greg Abbott, aliado del expresidente Donald Trump, desafía abiertamente la autoridad del Gobierno del demócrata Joe Biden, al que acusa de haber causado una crisis migratoria en la frontera.

Por Canal26

Sábado 13 de Enero de 2024 - 15:44

Alambres instalados en Texas. Foto: Reuters Alambres instalados en Texas. Foto: Reuters

El Departamento de Justicia de Estados Unidos revivió la pelea con el estado de Texas por el problema migratorio. En las últimas horas a Texas de haber impedido el ingreso de una patrulla fronteriza a un sector limítrofe con México, en medio de renovadas tensiones con este estado liderado por un gobernador republicano.

El gobernador de Texas Greg Abbott, aliado del expresidente Donald Trump, desafía abiertamente la autoridad del Gobierno del demócrata Joe Biden, al que acusa de haber causado una crisis migratoria en la frontera.

Encontrá más vídeos

En diciembre, un tribunal federal de apelaciones prohibió a la patrulla fronteriza dañar el alambre de púas instalado por Texas cerca de la ciudad de Eagle Pass, en el Río Grande (llamado Río Bravo en México), a no ser que lo justifique una emergencia médica.

Frontera en Texas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Frontera EEUU-México: migrantes denuncian que Texas colocó una nueva barrera para impedirles acampar

Problemas legales

El Departamento de Justicia acudió a la Corte Suprema para intentar revocar esta sentencia, pero esta semana la Guardia Nacional de Texas comenzó a instalar más alambre de púas, afirmó la asesora jurídica del Gobierno de Biden, Elizabeth Prelogar, en un recurso enviado ayer a la máxima instancia judicial del país.

"Los nuevos alambres, cercas y puntos de acceso bloqueados prohíben efectivamente a los agentes de la patrulla fronteriza acceder o acercarse a la frontera a lo largo de este tramo" de 4 kilómetros, afirmó Prelogar en el documento, acompañado de fotos.

Alambres instalados en Texas. Foto: Reuters Alambres instalados en Texas. Foto: Reuters

En este tramo figura la zona de Shelby Park donde se encuentra una rampa para botes desde donde la patrulla fronteriza lanza sus lanchas y un "área de preparación" donde comienza a inspeccionar a los migrantes que intercepta en el lugar, precisa.

Además, se queja de que los agentes no pueden colocar camiones móviles de vigilancia, lo que les resta visibilidad. De este modo, Texas ha impedido que la patrulla fronteriza "vigile la frontera para determinar si un migrante requiere ayuda de emergencia", advirtió la asesora jurídica.

Prelogar dijo que es una "escalada de medidas por parte del estado de Texas para bloquear la capacidad de la patrulla fronteriza de patrullar o incluso vigilar la frontera y estar en condiciones de responder a emergencias" y volvió a pedir que se anule la decisión de la corte de apelaciones.

Alambres instalados en Texas. Foto: Reuters Alambres instalados en Texas. Foto: Reuters

En medio de esta situación, Texas redobló su apuesta con el anuncio, ayer, de que desde abril de 2022 ha enviado a 101.000 solicitantes de asilo en colectivos a ciudades declaradas "santuarios" por los inmigrantes, entre ellas Chicago y Nueva York.

Inmigrantes en EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Texas reconoce que sus legisladores "quizá fueron demasiado lejos" con la ley antiinmigrante

La situación en otros estados

Nueva York y Chicago, que recibieron 37.100 migrantes y 31.000 respectivamente, tomaron medidas para limitar la entrada de esos contingentes debido a que ya no están pudiendo asistir a esas personas.

El alcalde neoyorquino, el demócrata Eric Adams, impuso un decreto para que la entrada de esos contingentes se limite a ser de lunes a viernes por la mañana, imponiendo castigos a quienes no lo cumplan.

Algo parecido a lo que ocurrió en Chicago, lo que no frenó a Abbot, quien envió esos contingentes a ciudades demócratas cercanas.

Inmigrantes en Nueva York. Foto: Reuters. Inmigrantes en Nueva York. Foto: Reuters.

Abbot, que acusa a Biden de tener una política de fronteras abiertas, está en el ojo del huracán por unas declaraciones realizadas en un programa de radio conducido por una exvocera de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

"Desplegamos todas las herramientas y estrategias que podemos", dijo. "Lo único que no estamos haciendo es disparar a la gente que cruza la frontera porque, por supuesto, la administración Biden nos acusaría de asesinato", agregó en la entrevista que se hizo viral.

En un comunicado, la cancillería mexicana afirmó ayer que "reprueba y expresa su absoluta preocupación a cualquier tipo de expresión que inste a actos violentos y a la deshumanización de la comunidad migrante".

Notas relacionadas