¿Nuevo eje?: Irán y Bielorrusia firman una hoja de ruta común

Ambos países son aliados de Rusia y se manifestaron contra las sanciones económicas de Estados Unidos. Exigen un mundo "multipolar".

Por Canal26

Lunes 13 de Marzo de 2023 - 10:58

Alexander Lukashenko y Ebrahim Raisi firman un acuerdo. Foto: Reuters. Alexander Lukashenko y Ebrahim Raisi firman un acuerdo. Foto: Reuters.

Irán y Bielorrusia, países cercanos a Vladimir Putin, firmaron un acuerdo de cooperación que incluye una hoja de ruta para trabajar conjuntamente. En la reunión participaron el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko y el mandatario iraní Ebrahim Raisí. Uno de los principales argumentos para sostener el tratado pasó por abogar por un mundo multipolar, en contraposición a las sanciones por parte de Estados Unidos. 

La reunión se llevó a cabo en el palacio Sad Abad en Teherán. Además de la hoja de ruta se firmaron siete acuerdos sobre las áreas de comercio, agricultura, cultura, intercambio de prisioneros y transporte.

Encontrá más vídeos

“Hoy, tras 30 años de relaciones amistosas, la República Islámica de Irán y Bielorrusia han diseñado una completa hoja de ruta para el desarrollo de sus estratégicas relaciones en varios campos”, expresó Raisí en una conferencia de prensa junto a su par bielorruso. 

Alexander Lukashenko y Ebrahim Raisi. Foto: Reuters. Alexander Lukashenko y Ebrahim Raisi. Foto: Reuters.

El presidente iraní anunció que su país ha logrado un gran acuerdo y que generó posibilidades a pesar de las “sanciones”, refiriéndose a las medidas económicas impulsadas por Estados Unidos para restringir al país persa en 2015. “Los dos países estamos en contra del unilateralismo y creemos que la comunicación constructiva entre países independientes es el camino para neutralizar las sanciones”, manifestó Raisí.

Por otra parte, Lukashenko, quien aterrizó en Teherán junto a una amplia delegación, resaltó que su país busca también un planeta “multipolar” y habló de las sanciones pero sin mencionar a Estados Unidos. “Debo decir que ninguna sanciones ni presiones pueden detener el movimiento del pueblo iraní para asegurar su independencia y seguridad”, planteó el mandatario bielorruso, según la agencia oficial de noticias BELTA.

Presidente iraní y bielorruso marcan una hoja de ruta en común. Foto: Reuters. Presidente iraní y bielorruso marcan una hoja de ruta en común. Foto: Reuters.

“El presidente iraní y yo estamos de acuerdo en que las sanciones son una oportunidad”, comentó en su tercera visita a IránEstados Unidos condenó con sanciones a Bielorrusia por considerar antidemocrático el régimen de Lukashenko

Las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países se ubicó en unos 100 millones de dólares en 2022, una cifra modesta aunque con un crecimiento desde los 33 millones del año anterior, de acuerdo con información de BELTA.

En su última visita a Putin, el diplomático de relaciones exteriores del Partido Comunista Chino, Wang Yi, había expresado también estar en búsqueda de un mundo multipolar, mientras presentaba un acuerdo de paz al presidente ruso. 

Notas relacionadas