¿Nuevo frente de guerra?: Eslovaquia expulsa a 35 diplomáticos rusos acusados de espionaje

"Constatamos con pesar que tras las pasadas expulsiones de diplomáticos rusos, en estos últimos dos años, la misión diplomática rusa no ha mostrado interés en mantener una presencia correcta en nuestro país", precisó el portavoz del Ministerio de Exteriores y Asuntos Europeos, Juraj Tomaga.

Por Canal26

Miércoles 30 de Marzo de 2022 - 13:44

Embajada de Rusia en EslovaquiaEmbajada rusa en Bratislava, Eslovaquia. Foto: Getty Images.

Eslovaquia anunció este miércoles la expulsión de 35 diplomáticos rusos a los que acusa de realizar actividades de espionaje, según confirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores y Asuntos Europeos, Juraj Tomaga. Bratislava informó a Rusia de su decisión tras recibir "informaciones de los servicios de inteligencia sobre las actividades de otro diplomático ruso en violación de la convención de Viena", precisó Tomaga. Eslovaquia expulsó el pasado 14 de marzo a tres empleados de la embajada rusa a los que acusó de haber cometido actos de espionaje y que tuvieron que abandonar el país en 72 horas.

 

"Constatamos con pesar que tras las pasadas expulsiones de diplomáticos rusos, en estos últimos dos años, la misión diplomática rusa no ha mostrado interés en mantener una presencia correcta en nuestro país", precisó el portavoz. Sobre la nueva expulsión, notificada hoy al embajador ruso en Bratislava, Tomaga matizó que "esta medida es una reacción inevitable por la continuación de las actividades del personal de la embajada", acciones que "contravienen las normas diplomáticas" y "socavan los intereses de la República Eslovaca".

 

También dificultan, prosigue el portavoz, "los intentos de desarrollar relaciones como socios con la Federación Rusa". La reducción del personal, aplicada según el artículo 11 de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, reduce de 69 a 34 los miembros de la embajada rusa, según medios eslovacos. Este es el nivel que Bratislava considera adecuado a tenor de las actuales circunstancias, marcadas por la guerra de Ucrania, invadida hace cinco semanas por decisión del Kremlin. Bratislava, que ha otorgado visado humanitario a más de 50.000 refugiados de Ucrania y ha sido país de tránsito a la República Checa para más de 200.000 personas que huyen de la guerra, espera que las relaciones con Rusia se normalicen tras la finalización del conflicto.

 

Con la reducción, por otro lado, Bratislava considera "zanjado el capítulo de las actividades de la embajada rusa, que desde el punto de vista de Eslovaquia no fueron acordes con el interés declarado en mantener relaciones de socios". 

Notas relacionadas