Núñez Feijóo del PP pidió a Felipe VI ser candidato a la investidura: "Ningún partido dispone de mayoría absoluta"

Tras las elecciones, el Estado Español todavía no pudo conformar una coalición de gobierno. En este marco, el monarca debe decidir a quién postular como candidato ante el congreso.

Por Canal26

Martes 22 de Agosto de 2023 - 13:56

Núñez Feijóo con el rey Felipe VI. Foto: EFE. Núñez Feijóo con el rey Felipe VI. Foto: EFE.

Alberto Núñez Feijóo, el candidato que ganó la mayor cantidad de bancas en las últimas elecciones de España por el Partido Popular (PP), conversó con el rey Felipe VI, a quien le informó su deseo de ser candidato a la investidura como presidente del gobierno. De esta manera, el monarca tiene a dos candidatos que se someterán al debate parlamentario para que uno de ellos sea nombrado como jefe del Ejecutivo, ya que antes le comunicó al rey las mismas intenciones el actual presidente español, Pedro Sánchez del Partido Socialista (PSOE).

Núñez Feijóo con el rey Felipe VI. Foto: EFE. Núñez Feijóo con el rey Felipe VI. Foto: EFE.

En una conferencia de prensa en el congreso, luego de encontrarse con el jefe de la Casa Real, el conservador expresó que avanza en esta decisión con los avales que le dan ser el candidato más votado en las elecciones, contar con el respaldo de 172 diputados de cuatro partidos que lo apoyan y porque opina que es su "deber" acudir a la investidura. "Ningún partido dispone de mayoría absoluta", dijo el líder del PP, pero contó 172 diputados a favor suyo, que se encuentra a solo cuatro (176) de la mayoría absoluta en un recinto con 350 escaños.

Núñez Feijóo. Foto: Reuters. Núñez Feijóo. Foto: Reuters.

En las consultas del rey se dispusieron a apoyar a Feijóo el partido ultraderechista Vox, que junta 33 bancas, más dos partidos regionalistas, cada uno de ellos con un legislador. En los recientes comicios generales del 23 de julio el PP consiguió 137 escaños, seguido del partido socialista, con 121, en una Cámara muy fragmentada, donde hay once partidos diferentes.

Pedro Sánchez. Foto: NA.

Te puede interesar:

Más problemas para Sánchez: se traba su investidura por falta de acuerdo con el separatista Puigdemont

¿Cómo sigue la designación de un candidato para la investidura en España?

Con la audiencia a Feijóo, el rey Felipe VI concluye la ronda de consultas con los diferentes partidos que empezó ayer y ahora queda conocer su decisión sobre quien estará a cargo de formar gobierno, aunque también puede elegir por dar más tiempo para que los dos principales partidos junten más apoyos y hacer después una segunda ronda de consultas. Según la Constitución española, al monarca le corresponde, previa consulta con los partidos con representación parlamentaria, proponer un candidato para la investidura como presidente del gobierno, que debe ser votado por el Congreso de los diputados.

El rey también puede elegir por dar más tiempo para que los dos principales partidos junten más apoyos y hacer después una segunda ronda de consultas.

El candidato que proponga el jefe de Estado necesita en primera votación la mayoría absoluta (176 de aprobación) o la simple (más aprobación que rechazo) en una segunda, a celebrar 48 horas después. Si tras ambas no obtiene el apoyo suficiente se podrán celebrar nuevas votaciones, pero si en el plazo de dos meses desde la primera votación ningún candidato lo consigue, habrá repetición de elecciones en España. 

Notas relacionadas